mayo 30, 2021

La mejor grabadora digital Zoom H5

Por gunter.gonzalez

Hola amigos, hoy tenemos en el canal una grabadora digital de la marca Zoom. Esta grabadora, la Zoom H5 salió hace  bastante tiempo al mercado y la pregunta es ¿Sigue vigente? ¿Es la mejor opción para tener una audio de calidad excepcional en tus vídeos? Acompáñame a descubrir todos los detalles

Zoom H5 Grabadora digital

Vamos a conocerla un poco:

El diseño bastante cuidado, muy bien construida, materiales de excelente calidad y los detalles cuidados al máximo. El platico negro mate le da un toque profesional y no demerita el diseño aligerando por supuesto el peso.

Zoom H5 Grabadora digital

En la parte superior tenemos esta capsula con dos micros en forma de X/Y desmontables lo que te va a permitir intercambiar y usar otras capsulas que la marca fabrica. La Capsula XY te da un audio estéreo capaz de manejar hasta 140 dB SP Esta capsula tiene una entrada TRS para adicionar o conectar un micro externo si lo requieres. Tiene un dial regulador con esta barra metálica que impide que puedas mover por accidente el dial mientras grabas.

Zoom H5 Grabadora digital

Parte frontal. La pantalla   de . Dos diales reguladores de ganancia con la misma barra metálica que desempeña la misma función, impedir que por error muevas la ganancia.  Dos botones para seleccionar canal derecho es izquierdo de los micros de capsula. Otras dos botones para seleccionar los micros XLR

Los clasicos botones Parar, Play, avanzar y retroceder

Zoom H5 Grabadora digital

Aquí debajo tenemos las dos entradas de micro XLR, ambas tienes la posibilidad de usarlos con Phantom Power y se seleccionan con los botones 1 y 2 Tienes la posibilidad de atenuar hasta los -20dB

Zoom H5 Grabadora digital

De este lado tenemos salida 3.5 TRS que es la que te permite conectarla a tu cámara directamente y así evitarte el engorro de sincronizar los audio en la edición. Entrada de audífonos para monitorear el audio. Bajar y subir volumen. Conexión USB, incluye el cable conector . Botón de encendido y apagado

Zoom H5 Grabadora digital

Por el otro lado tenemos Entrada de tarjeta SD soporta hasta 32 GB suficiente para grabar muchas horas de audio. Botón menú y con esta palanquita vas a mover el menu que es bastante simple. Y entrada para control remoto.

Zoom H5 Grabadora digital
Parte trasera Zoom H5

En la parte trasera. Una bocina para que  puedas oír directamente  lo que grabas, Tornillo para montarlo en un trípode o en una adaptador para ponerlo en la zapata de tu cámara y aquí van las baterías Doble AA que te dan 10 horas de autonomía.

SaleBestseller No. 1
Zoom ZP4 Grabadora de Podcast
Zoom ZP4 Grabadora de Podcast
4 entradas de micrófono de alta calidad con alimentación fantasma; 4 salidas de auriculares con control de volumen individual
$ 5,003.53 −$ 1,772.70 $ 3,230.83
SaleBestseller No. 2
Zoom H6AB Grabadora Portatil de cápsulas intercambiables
Zoom H6AB Grabadora Portatil de cápsulas intercambiables
Material duradero; Muy conveniente; Fácil de usar; Producto de calidad
$ 5,092.12 −$ 822.31 $ 4,269.81
SaleBestseller No. 3
Zoom H1n Handy Recorder (2018 Model)
Zoom H1n Handy Recorder (2018 Model)
Diseñado y construido con materiales de gran calidad; Proporciona una excelente definición en el sonido
$ 2,784.00 −$ 145.00 $ 2,639.00
SaleBestseller No. 4
Zoom - H8 Grabadora portátil de 12 pistas, micrófonos estéreo, 6 entradas, interfaz táctil,...
Zoom - H8 Grabadora portátil de 12 pistas, micrófonos estéreo, 6 entradas, interfaz táctil,...
Aplicaciones personalizadas para podcasting, música y grabación de campo.; Cápsulas de entrada intercambiables, 4 entradas para micrófono y 2 conectores XLR/TRS.
$ 9,080.06 −$ 2,023.25 $ 7,056.81
Bestseller No. 5
ZOOM ZH1NVP - Grabadora de Mano portátil
ZOOM ZH1NVP - Grabadora de Mano portátil
Grabadora de audio portatil con accesorios; Micrófonos estéreo incorporados; Puerto USB para carga y transferencia de datos
$ 1,955.95

Vamos a probar la Zoom H5 para ver que tal suena.

Test con Micro XY

Ahora están oyendo el micro de la cámara  que como ya saben no es el de mejor calidad y la misma limitación física de la cámara es la que hace que no se puedan poner micros muy potentes o al nivel de los externos al menos.

Ahora ya estamos grabando con los micros XY que trae la capsula, es un sonido estéreo y lo puedes usar con esta esponja o filtro Pop, que en exteriores puedes llegar a reducir el efecto del viento, aunque lo ideal es un deadcat o peluchito como lo conocemos por esta parte del mundo. Estoy a 45 cm de distancia y lo tengo conectado directamente a la cámara con este cable enrome para evitar tener que sincronizar el audio luego.

Aunque este audio se está grabando en la tarjeta así que de cualquier forma tendré un respaldo por si esto llega a fallar.

Nos alejamos un poco  a ver que tal suena., ahora estamos a metro y medio de distancia…

Y ahora estamos en exteriores con la grabadora montada sobre  la cámara… y es solo para probar porque no la usaría así por lo voluminosa que es  que la vuelve proco práctica para usarla encima de la cámara salvo que estás grabando con una cámara de cine.

Test Zoom H5 Con Micro XLR

Y lo mejor es que puedes conectar directamente ti micro XLR que ya sabemos que son de una calidez inigualable por eso me encantan. Ahora tengo conectado el micro XLR de Shure este que esta acá. Y con este cable conecto la grabadora a la cámara directamente y me olvido de sincronizar el audio durante la edición. Si le compras el control remoto la puedes controlar desde ahí y ponerla más cerca de la cámara con un cable TRS mas corto, aunque este cable de 2m es más barato y cumple la misma función.

Con esta Zoom H5 te olvidas de comprar una interfaz de audio, funciona como interfaz, para dos micros XLR que además puedes convertir la señal Mono de cada micro XLR, en un stereo simulado y para eso solo tienes a la opción Mono Mix del menu y con eso ya tienes el audio en estéreo.

Y que opinan de la calidad del audio, uds son los jueces así que dejen todo en la caja de comentarios.

Y vamos a ver porque esta Zoom H5 sigue vigente y es una opción excelente para llevar la siguiente nivel el audio en tus  vídeos.

Puntos a favor:

  • Muy fácil de usar: Los menús son muy simples e intuitivos. Para los setups te debes leer el manual, pero la verdad es que sin leértelos llegas a donde quieres.
  • Calidad del audio: mejor imposible, lo pudieron comprobar.
  • Versatilidad: La puedes usar para todo lo que se te ocurra: Podcast, vídeos, y un largo etcétera..y también con los micros que quieras… XLR, Lavalier, Capsulas de la marca..La puedes conectar a tu grabadora digital y usarla como micro externo… las posibilidades son muchas.
  • Posibilidad de conectar hasta 4 micros y si le añades una de las capsulas que vende la marca.. Le añades dos entradas más así que puedes armar una especie de fiesta podcast si así lo decides.
  • Backup del Audio: Siempre tendrás un respaldo de tus audio por si algo llega a fallar.
  • El precio: no es barata cuesta unos 350 USD, pero por todo lo que ofrece es más que justo desde mi punto de vista.
  • La puedes llevar contigo a donde sea y tener tu estudio de grabación portátil. Viene con esta caja de plástico para protegerla durante el viaje.

Puntos en contra:

  • Es voluminosa. No la veo como para usar en una cámara sobre todo en las compactas
  • Baterías: Aunque tienen una duración aceptable, por lógica las vas a tener que estar cambiando a cada rato.
  • Y la verdad es que no le veo mucho más en contra…

Resumiendo… esta grabadora aun con el paso de los años sigue tan vigente como el día que la sacaron al mercado… es una excelente opción… y si mi desconocimiento no me hubiera hecho pensar que era muy complicado usarla   y por ende no estaba al tanto de la versatilidad me hubiera ahorrado un buen dinero comprando interfaces y micros… aunque me encantan eso si.

Si hubiera tenido más detalles de esta grabadora no hubiese comprado la interfaz de Shure, esta que esta acá, o esta otra de …….. Y unos cuantos micros que fue adquiriendo por prueba y error.

Espero que es te review les haya permitido aclararse el tema en cuanto a esta Zoom H5 y lo que pueden hacer con ella, y si estas pensando en comprarla te dejo el link en la descripción. Si este vídeo te fue de utilidad no olvides dejar un pulgar arriba, suscribirte al canal y activar la campanita.. Subo videos todas las semanas. Nos vemos en un próximo vídeo la próxima semana.

Otros reviews de micrófonos y accesorios de Audio