abril 8, 2023

Grandes Momentos de la Tecnología

Por gunter.gonzalez

Grandes Momentos de la Tecnología

Hola Amigos, Bienvenidos a TechTual tu podcast de tecnología, porque sí detrás de todo siempre hay un poco de tecnología. El tema de hoy será : La tecnología  y esos grandes momentos que nos marcaron.

Tranquilos que no vamos a empezar el recuento después de Cristo, ni tampoco incluiremos la rueda.  Tocaremos los puntos que más nos han marcado en los últimos 30 años. No te muevas de ahí que va a estar interesante.

Si eres centennialsa has consumido tus 30 segundos de atención y te agradezco enormente haber llegado hasta aquí

Grandes Momentos de la Tecnología

No está escrito en piedra.

No pretendo que este capitulo sea la enciclopedia sobre la evolución de la tecnología. La ideas es compartir algunos puntos con uds.

Ninguno de ellos grabados sobre piedra ni tampoco producto de la iluminación divina a mis neuronas. Es decir, puedes o no estar de acuerdo lo importante es que te sumes  y añadas en los comentarios lo que consideres relevante y que se me haya pasado.

La chispa  inicial: Grandes Momentos de la Tecnología

Grandes Momentos de la Tecnología

Los 90 fue la  década donde  las compañías tecnológicas experimentaron  un crecimiento sin igual. Fue en estos años donde empezó a cambiar la forma en la que interactuábamos con la tecnología.

Microsoft que se había fundado en 1975,  fue en esta década que se consolidó como el gigante de software que hoy conocemos con su Windows, amado y odiado en partes iguales y con su paquetería de Office, esa sí  con más cariño de todos.

IBM renació en esta década, Intel  se convirtió en líder con sus famosos Pentium, con una velocidad de procesamiento vertiginosa para los estándares de la época.

Cisco también destacó en esta década, logando ser puntero en la infraestructura de redes. También Oracle y por supuesto Apple que gracias a su iMac transparente y los iPod logro volver al ruedo y empezar a apuntalar su camino a la cima.

Los 90 fueron para la tecnología lo que fue los 80 para la música y la moda.

La música  se digitaliza.

Grandes Momentos de la Tecnología Ipod

La industria de la música siempre ha estado en la cresta de la ola cuando de innovación se trata. Pero esto viene desde hace muchos siglos. Tranquilos que no les voy a contar la historia de como el ser humano empezó a crear música. Nos vamos a ir un poco más para acá, después del Tocadisco.. Vaya unos añitos más, cuando surge el Walkman.

Y el MP3 lo vino a cambiar todo. Creado por un ingeniero Alemán    en 1993  y su equipo de investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg. El formato MP3 fue creado como una forma de comprimir archivos de audio digital sin perder demasiada calidad de sonido, lo que lo hizo ideal para la distribución de música en línea

Con Napster el programa para comaprtir archivos el MP3 vio su pico de popularidad. Luego Apple tomó el relevo con sus iPods que vinieron a cambiar la forma de consumir música. Hay que reconocer que Apple ha estado presente en buena parte de los grandes momentos las últimas década.

Yo recuerdo mi primer iPod, me resistí a comprarlo porque no entendía de que iba. Como era posible que fuera dejar mi Discman y mis discos físico. Cuando al fín me decidí a dar el paso, me compré el iPod mini en un elegante Azul..

Y de ahí ya nunca más volví a consumir otro tipo de musica, me digitalize del todo. No fue tan drástico me tomó unos años hacerlo, pero por allá del 2010 ya no consumía CD , solo música digital. ¿Tú cuando distes el salto al MP3? Si sigues usando CD también se vale comentar.

Grandes Momentos de la Tecnología: La mensajería instantánea.

Mensajería instantánea de los 90´s

A mediados de los 90´s apareció en escena la mensajería instantánea. Creo que fue el primer paso que hizo que nos pegáramos a una computadora para estar chateando. Fue el sustituto inmediato de las cartas y telegramas.

Entre las mas populares:  ICQ, que además fue el primero. Lanzado en 1996 este chat vino a cambiarlo todo. Le siguieron  al siguiente año, 1997 AOL.  Y en 1998 Yahoo Messenger.

Y ya casi acabando la década se sumó el mítico MSN Messenger.

Todos tenían ese gancho de mantenerte conectado con muchos amigos que no estaban cerca. Era el comienzo de la hiper conectividad con los lejanos y la desconexión con los cercanos.

¿Quién no recuerda el sonido típico del MSN? A mi me generaba una emoción recibir mensajes. Siempre lo dejaba abierto.

Yo lo vine a descubrir cuando llegué a México en el 2000. Pasaba horas chateando con amigos regados por todo el mundo. Esa era la esencia inicial de los sistemas de mensajería conectarte en la distancia. Luego ya se fue perdiendo.

Ya si no usabas MSN estabas out. En Monterrey la fiebre el MSN llegó a otro nivel, creo que fue la ciudad más hiperconectada que logré ver. Recuerdo que llegaba al trabajo,una tienda de lujo que por aquel entonces estaba en Calzada del Valle.

Antes de encender las luces de la oficina, que quedaba en el 3 piso y se veía desde la calle, encendía la computadora y lo primero era el MSN. De ahí ya empezaban a llegarme mensaje de las clientas que vivían cerca. Algunas me veían llegar y se ponía a conversar conmigo. Era algo surreal cada mañana. Fue para mi y para muchos el inicio de estar conectado o pegado a algo digital.

SaleBestseller No. 2
SAMSUNG Galaxy A05 Negro, 4GB_64GB
SAMSUNG Galaxy A05 Negro, 4GB_64GB
Samsung Galaxy A05 Negro, 4GB_64GB; HD +; 720×1600 (HD+); Helio G85; Octa-core; Android 13
$ 2,249.00 −$ 451.00 $ 1,798.00
SaleBestseller No. 3
SAMSUNG Celular Galaxy M34 5G 128GB Plata
SAMSUNG Celular Galaxy M34 5G 128GB Plata
Super AMOLED; Huella digital
$ 6,499.00 −$ 3,000.00 $ 3,499.00

Las redes sociales llegaron para quedarse.

Redes sociales

La aparición de las redes sociales tal como las conocemos hoy en día se remonta a la década de 2000, con el lanzamiento de sitios web como Friendster (2002), MySpace (2003) y Facebook (2004).

Estos sitios permitían a los usuarios crear perfiles, conectarse con amigos y compartir contenido en línea, lo que impulsó la popularidad de las redes sociales y dio lugar a una nueva era de comunicación en línea y conectividad social.

El auge y caída de muchas redes sociales es igual de rápido.  Cada día surgen nuevas redes  y todas van convergiendo hacia lo mismo.

Las más relevantes siguen siendo Youtube/2005 . Twitter creada un año despues. Instagra, en 2010 y la que vino a acompañarnos y alcanzar su pico de popularidad en la pandemia, Titkok. Aunque Titkok se creó en 2016.

Todas tienen una esencia diferente, pero al final  van convergiendo pelogrosamente a lo mismo: videos cortos, para cosnumir contenido rápido, disminuyendo la capacidad para recordar más all`op mantener la atención en algo por más de 1 minuto.

Este tema de las redes sociales da para un capítulo completo, o para varios. Así que lo dejamos aquí y luego profundisamos en el tema.

Lo importante es que todos estamos consciente, que las redes sociales vienieron a cambiar la forma de interactuar de todos, no hay nadie que se salve de eso.

Los mapas: Grandes Momentos de la Tecnología

Mapas de hoy: goolge maps

Y después el gran parteaguas vino con los mapas. Dominar las rutas por donde nos movemos es algo intrínseco al ser humano. Ese gen explorador debe estar por ahí metido en algún codón de alguno de nuestro genes. Todos tenemos un explorador dentro, algunos un explorador con mucha hueva, dormido profundamente, pero ahí está les aseguro.

Bueno pero a lo que íbamos que ya me ando perdiendo, los mapas. Si recuerdan  hasta el 2005  usábamos en México la famosa Guia Roji. Un libro que se actualizaba cada año y que recogía lai información de las grandes ciudades de México. Era compra obligada cada año para poder moverte y luego que le agarrabas la vuelta, era fácil usar.

En las ciudades pequeñas tenías que hacer lo habitual, preguntar hasta dar con la dirección y confiar que el que te orientaba no era algún bromista, todo era cuestión de fe.

Muchos países tenían estas guías de carreteras o mapas. En España sería Guía Campsa, en Francia Guía Michelin, en Argentina la conocida Plano GuiaEn Estados Unidos fue eatlas Rand McNally. Algunos de estos mapas aún hoy se niegan a morir y han evolucionado a lo digital. Otros ya tiraron la toalla hace muhcos años.

Si recuerdas cuál era la de tu país déjalo en la caja de comentarios.

Y llegó Google Maps, que lo vino a cambiar todo y sin el cúal ahora no podemos  vivir. Ya hay más alternativas y cada uno puede agarrar la que le guste pero lo cierto es que sin esos mapas que nos guíen estamos perdidos.  Ya muchos no somos capaces de retener un dirección porque no lo necesitamos. El ser humano está entrenado biológicamente para desechar lo que no necesita. Si no necesitas espacio para memorizar algo, pues no lo usas y listo. Por eso ya no  sueles recordar lo números de teléfonos, las direcciones  y una larga lista de cosas que antes si recordabas.

La revolución Touch : SMARTPHONES

La revolución touch

Y llegaron los Smartphone, aunque hay que reconocer que los primeros celulares ya se fraguaban desde muchos años antes. Es en la década del 2000 dónde las empresas empezaron a competir ferozmente.

Siempre  hay un líder que domina y por  esos años, Nokia era el objeto de deseo y el rival a vencer. Dominaba todo y se jactaba de ser el líder. Ni Blackberry , otras de las compañias relevantes pudo amenazar ese trono.

Pero llegó ya saben quién: el gigante de la manzana a cambiar de nueva cuenta las reglas del juego con su iPhone y el touch como bandera.

El iPhone y el touch lo vinieron a cambiar todo. Generó como pasa siempre burlas y ataques de todos, minimizando lo que en poco años sería una revolución total. EL mítico ataque del CEO de Blacberry burlándose y cuestionando ¿Quién iba a querer teclear en una pantalla touch?

Ya el resto de la historia uds la conocen. Con el iPhone el touch llegó para quedarse, pese a que todavía hay nostálgicos del teclado físico.

El Bluetooth

Bluetooh por donde quiera

Otra tecnología que nos vino a cambiar todo fue  el Bluetooth, esa tecnología inalámbrica que permite la transferencia de datos entre dispositivos a distancias cortas.  Fue desarrollada por Ericsson a finales de la década de 1990 y fue lanzada al mercado en 1999.

Desde que se lanzó, ha permitido una conexión inalámbrica más fácil y rápida permitiendo que la manera en la que consumimos música cambiara para siempre  y los cables hayan quedado un poco relegados.

Siempre habrá fans de de los cables, pero lo cierto es que cada vez quedan menos.

El Bluetooth ha dado lugar a una variedad de dispositivos y productos que utilizan esta tecnología, como los auriculares inalámbricos, altavoces portátiles, relojes inteligentes, y otros dispositivos del internet de las cosas (IoT).

Ya casi  todo usa Bluetooh y sino estará predestinando a morir o quedar relegado a un nicho muy pequeño de consumidores.

SaleBestseller No. 1
JBL Tune 510BT - Auriculares in-Ear inalámbricos con Sonido Purebass, Color Negro
JBL Tune 510BT – Auriculares in-Ear inalámbricos con Sonido Purebass, Color Negro
Sonido JBL Pure Bass; Transmisión inalámbrica Bluetooth 5.0; Hasta 40 horas de duración de la batería y carga rápida
$ 1,249.00 −$ 642.00 $ 607.00
SaleBestseller No. 3
Sony EX14AP Audífonos con micrófono In-Ear manos libres, Negro
Sony EX14AP Audífonos con micrófono In-Ear manos libres, Negro
Ligero para disfrutar de la experiencia definitiva de movilidad con música; Diafragmas de neodimio de 9 mm para un sonido potente y equilibrado
$ 228.99 −$ 59.99 $ 169.00

Resumen: grandes momentos de la tecnología

Seguramente en este recorrido por los grandes momentos de la tecnología en las últimas 3 décadas se me fue alguno. Estaría hablando un par de horas si intentara reunirlos todos. Pero lo importante es que es el punto de partida. De aquí se pueden desprender varios episodios para  TechTual, tu podcast de tencología.

Si quieres añadir algún otro momento importante que haya pasado por alto, no dudes en hacerlo.

Y ya llegamos al final de este episodio amigos, espero que les haya resultado interesante. Soy todo oídos a cualquier tema que quieran compartir o sugerir para ir añadiendo a esta aventura nueva llamada TechTual, soy Gunter y nos vemos/oímos la próxima semana.

SaleBestseller No. 1
JBL Tune 510BT - Auriculares in-Ear inalámbricos con Sonido Purebass, Color Negro
JBL Tune 510BT – Auriculares in-Ear inalámbricos con Sonido Purebass, Color Negro
Sonido JBL Pure Bass; Transmisión inalámbrica Bluetooth 5.0; Hasta 40 horas de duración de la batería y carga rápida
$ 1,249.00 −$ 642.00 $ 607.00
SaleBestseller No. 2
Sony EX14AP Audífonos con micrófono In-Ear manos libres, Negro
Sony EX14AP Audífonos con micrófono In-Ear manos libres, Negro
Ligero para disfrutar de la experiencia definitiva de movilidad con música; Diafragmas de neodimio de 9 mm para un sonido potente y equilibrado
$ 228.99 −$ 59.99 $ 169.00
SaleBestseller No. 4
SAMSUNG Buds FE Gray
SAMSUNG Buds FE Gray
Gris; Premium; ANC; Sonido ambiental
$ 1,599.00 −$ 522.48 $ 1,076.52