abril 15, 2023

Apple game changer total de la industria

Por gunter.gonzalez

Apple game changer: Si hay una compañía que  no deja indiferente a nadie esa es Apple. Los de la manzana llevan décadas  de líderes el mundo de la tecnología. Esto no deja indiferente a nadie, y como reza el refrán ” Mientras más frutos da el árbol, más piedras le tiran”

Pero no, no hablaremos de las piedras que le tiran a Apple, de ese hate desmedido, eso lo dejamos para después.

Mejor dedicamos unos minutos a conversar de todas esas veces en las que los de Cupertino

 han reescrito las reglas del juego en el mundo de la tecnología. Así que no te muevas de ahí, que esto es  TechTual, tu podcast de tecnología.  Y este nuevo episodio te encantará.

apple game changer

Hagamos algo de historia.

Apple se fundó en 1976 por los dos Steves, Jobs el líder carismático que todos recordamos y  el Wozniak el “CPU” del proyecto. Todos saben la historia de la fundación en el estacionamiento y los detalles de ese primer año.

Pero lo que pocos recuerdan o tenemos en cuenta es que solo al año de haber sido fundada, Apple tuvo su primer gran éxito comercial con la Apple II( 1977). De la que se calcula se vendieron en ese año 35 mil unidades, y un total de 5 millones de unidades durante todo el tiempo que estuvo en el mercado.

De Rama, CC BY-SA 2.0 fr, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11276454

                     De Rama, CC BY-SA 2.0 fr, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11276454

El precio de la Apple II era de $1,298 USD sin incluir monitor, y $2,638 USD con monitor. Si hacemos una simulación aproximada de cuanto costaría hoy con toda la inflación acumulada estaríamos hablando de 5,658 USD sin monitor, y con monitor unos 11,578 USD, una locura.

Hagan números de lo que representó ese año para la jovencísima Apple.

Apple game changer: El primer momento memorable, el mouse

Super Bowl de 1984 de la Mackintosh…

Si bien con la Apple II no se cambió ninguna regla del juego, no del todo digamos, si fue una de las primeras computadoras personales en ofrecer gráficos en color y un lenguaje de programación integrado lo que la hizo más cercana al gran público y no solo a expertos.

Con la Apple II se marcó  el carácter que tendría la empresa en las siguientes décadas.

El momento en que los de Cupertino anunciaron al mundo que serían unos Game Changer  de ahí en adelante, fue el memorable lanzamiento en el Super Bowl de 1984 de la Mackintosh… 

Que una compañía realtivamente pequeña se atreviera a hablarle al mundo de una computadora personal  en un evento del tamaño del Super Bowl,  fue un parteaguas. Y la cereza del pastel fue el Mouse que incorporaron para inetractuar con la Mackintosh.

Ahí fue dónde por primera vez cambiaron las reglas del juego. Antes el usuario interactuaba con las computadoras por medio del teclado, desde 1984 el Mouse se volvió relevante.

Es algo que ha marcado a Apple, quizá no sea el inventor o creador de los productos que presenta, pero al integrarlo en su mundo, es que realemte vez la utilidad del producto.

Empezaron con el Mouse en su Mackintosh. Ellos no inventaron el Mouse, lo inventó Douglas Engelbart en 1964, pero fue Apple quien lo volvió relevante.

Esta manera de hacer la cosas relevantes se ha repetido  una y otra vez, como si fuera parte de la esencia de los de Apple., darle un sentido distinto a las cosas.

Los magos de crear deseo: iMac

IMac 1998

Pasaron unos cuantos años, con bastantes problemas de por medio para Apple . Con la salida de su fundador de la compañía y muchas encrucijadas corporativas que la llevaron a casi desaparecer. Pero ahí no vamos a entrar. Eso da para otro capítulo.

Vamos al siguiente momento donde las cosas cambiaron. En los 90´s  las computadoras y Laptops ya era cosa de todos los días, no tan democráticas como hoy  pero si mucho más visible y al alcance de más personas.

Pero eso sí eran aburridas, bastante feas  y limitadas en el uso. Apple decide que es momento de dar una vuelta de tuerca nuevamente, presentan al mundo las iMac, en 1998,  con un estética impecable, rompedora de todos los estándares de la época. Llenas de color y transparencia para que el mundo vieran lo que eran capaces de hacer.

La gente las amó de inmediato. Sus clores brillantes y transparentes  la convirtieron en un ícono pop de la última parte de la década. Fue un éxito comercial  rotundo se vendieron unas 800,000 unidades solamene en ese primer año. Costaban la nada despreciable suma de 1298 usd( unos 2130 usd actuales aproximadamente). Esta sería unos años más tardes mi primer contacto con el “Mundo Mac”

No solo se debió a su estética el éxito de las iMac,  fue una de las primeras computadoras de consumo en incluir una conexión a Internet incorporada, lo que la convirtió en una plataforma popular para la navegación por la web y la comunicación en línea.Apple fue uno de los primero en incorporar

Con esta iMac, Apple marcaría su carrera como  líder del diseño en la industria tecnológica.

iBook G3

En 1999 repiten el éxito del diseño transparente con las iBook  G3, unas Laptops tipo Shell con el mismo aire icónico de las iMac.. Aquí simplemente se limitaron a decirle al mundo “ups.. I did it again! Aunque se desconoce el número exacto se calcula que vendieron varios millones de esta llamativas iBook G3

Apple game changer: Capitalizan el MP3 con el iPod.

Primer iPod

Pero ahí no para todo, los 90´s fue para la música un terremoto total. Un ingeniero Alemán crea el MP3, una  forma de comprimir archivos de audio digital sin perder demasiada calidad de sonido, lo que lo hizo ideal para la distribución de música en línea. De ahí siguió Napster y lo demás es historia….

Todos nos volvimos locos con el MP3 y  fueron los de Apple los que capitalizaron el éxito de ese nuevo formato: Lanzan el iPod y Itunes para  tener la dupla perfecta y cambiaron la forma de consumir música.

Los iPods fuero algo espectacular para esa fecha. Ofrecían una interfaz intruitiva, el diseño era hermoso y puso a Apple a la cabeza de la innovación. Con Itunes la industria musical recuperó algo del brío perdido con la piratería provocada por Napster.

Con este primer iPod, la empresa allenó sus arcas por muchos años, con cada nueva versión el éxito seguía creciendo. Hasta que llegó el Iphone unos años más tardes.

IPod Mini

Con los iPods volvieron a cambiar las reglas del juego, no solo para la industria de la tecnología sino también para la de la música, que no volvería a ser la misma luego de ese invento.

¿Y saben qué? Apple no fue el primer en inventar un reproductor de MP3 fue la empresa surcoreana SaeHan Information Systems en 1997. El dispositivo se llamaba MPMan F10 y fue el primer reproductor de MP3 portátil comercialmente disponible pero era caro y su éxito fue muy limitado.

Le dan la vuelta a los Smartphone.

Y llega el iPhone en 2007. Aquí si nos queda claro como le dieron un revolcón de proporciones bíblicas, sin ofender a nadie.  Ni Nokia , ni Blackberry  la vieron venir y se sentaron a burlarse de Apple para luego terminar desapareciendo.

Primer Iphone

Y lo más bonito, no fueron los de la manzana los que inventaron la rueda, digo, los teléfonos Touch. Fue IBM en 1993 los que sacaron el  IBM Simon, que tenía una pantalla táctil monocrómica y podía enviar y recibir correos electrónicos y fax. Dugamos que fueron los precursores los de IBM y Apple tomó el reto de hacer algo totalmente diferente. Y ahí es donde entró el “One More Thing”  convirtiendo a la Manzana en el objeto de deseo de todos.

Bestseller No. 1
Apple iPhone 12, 64GB, Negro (Reacondicionado)
Apple iPhone 12, 64GB, Negro (Reacondicionado)
Este producto viene con una garantía de 90 días respaldada por el proveedor.
$ 6,411.44

Apple marcó el paso y los demás fabricantes lo siguieron logrando que algunos como Samsung , Huawei pasaran de copiar lo que el gigante hacía a crear sus propias líneas reconocibles y a atreverse a hacer cosas que Apple no hacía, eso hay que reconocerlo.

El iPhone desbancó al iPod como la gallina de los huevo de oro. Las ventas desde el primer iPhone superan los 2700 millones de unidades en todo el mundo.

Después de de 14 generaciones del mítico teléfono, el iphone sigue siendo objeto de deseo y de mucho hate, pero ese siempre va a asociado al éxito. Pero los de la manzan paracen sentirse cómodos con el refrán “La envida es mejor despertarla… que sentirla”

Más pantalla: toma el iPad.

Primer Ipad

Los teléfonos celulares desde que se volvieron una herramienta imprescindible han ido creciendo en diagonal de pantalla. Los de la manzana que tienen un olfato de sabueso  de Wall Street  para el dinero, vieron que el próximo gran filón estaba en las pantallas grandes: y crearon el iPad en 2010

Este nuevo dispositivo, como ya saben fue todo un éxito comercial. Cambió la manera en  la que consumimos contenido para dar paso a otros segmentos  que también fueron igual de exitosos.

Apple vende cada año millones  de iPads (64 millones en 2021) por todo el mundo y los otros grandes y pequeños fabricantes tienen vario de estos dispositivos en variados formatos en sus respectivos catálogos.

Es cierto el las tablets no han sido la gran panacea en los hogares, han venido a ser como el Microwave de la tecnología, prometían un versatilidad que no se ha cumplido o al menos como usuarios no le sacamos todo el partido. Lo cierto es que como el Microwave, en casi todas las casas hay una tablet de cualquier marca.

Gripad

Para variar, no fue Apple quien creó la primera tablet. La primera tablet tal como la conocemos hoy en día fue la “GRiDPad”, lanzada en 1989 por la compañía estadounidense GRiD Systems.

Esta tablet pesaba alrededor de 2,2 kg y tenía una pantalla monocromática de 10 pulgadas con una resolución de 640×480 píxeles.

No tuvo el éxito esperado debido al precio y las limitadas funciones que tenía.  Pero le siguieron varios fabricantes intentando con el formato de pantalla grande.

  • Microsoft Tablet PC (2002) – Como mencioné anteriormente, fue una computadora portátil con pantalla táctil que se podía utilizar con un lápiz digital.
  • Nokia 770 (2005) – Era una tableta de Internet con una pantalla táctil de 4,3 pulgadas y una resolución de 800×480 píxeles. Funcionaba con el sistema operativo Linux.
  • Amazon Kindle (2007) – No era una tableta en el sentido tradicional, pero tenía una pantalla grande de tinta electrónica que se podía usar para leer libros electrónicos y otros contenidos.
  • Archos 5 Internet Tablet (2008) – Era una tableta multimedia con pantalla táctil y sistema operativo Android.
  • HP TouchSmart (2009) – Fue una computadora de escritorio con pantalla táctil que también se podía utilizar como tableta.

El éxito de estos intentos fue casi nulo, tuvo que llegar el Rey Midas de la tencología para poner las tablets de moda, a cambiar la reglas del juego.

Bestseller No. 2
Apple AirPods (Tercera generación) con Estuche de Carga MagSafe
Apple AirPods (Tercera generación) con Estuche de Carga MagSafe
Audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza para un sonido envolvente; Resistencia al agua y al sudor
Bestseller No. 3
AUTENTICO Audifonos para iPhone Air pods Pro 2 generación con cancelacion de Ruido con Estuche y...
AUTENTICO Audifonos para iPhone Air pods Pro 2 generación con cancelacion de Ruido con Estuche y…
La cancelación activa de ruido reduce el ruido de fondo no deseado.; Múltiples almohadillas para orejas (XS, S, M, L).
$ 1,499.00

¿Para dónde jalamos ahora?: El Apple Watch

Y aún quedaba una industria a quién moverle el tapete, la de los relojes. Porque ahí donde ellos vean una oportunidad, donde exista cierto letargo, se meten. Y se crearon el Apple Watch en 2015. Un dispositivo pensado para ser la simbiosis perfecta con tu smartphone.

apple Watch

Aunque hay tela para cortar respecto a si son muy útiles o no, lo cierto es que tocó a todos. La industria relojera sintión el embate del nuevo rey, y los  otros fabricantes se sumaron a la fiebre el de los relojes inteligentes para sacar dinero a como diera lugar.

Pebble Smartwatch

Tampoco aquí fueron los primeros. El primer reloj inteligente fue el Seiko RC-1000, lanzado en Japón en 1984. Aunque el primer reloj inteligente moderno, tal como los conocemos hoy fue el Sony SmartWatch, lanzado en 2010. Luego, en 2012, el Pebble Watch se convirtió en el primer reloj inteligente en recaudar más de $10 millones en una campaña de crowdfunding y el más feo de todos en mi opinión.

La magia de Apple hizo que un segmento que no terminaba de despegar lo hiciera con fuerza, generando que muchos fabricantes se sumaran a la moda de los relojes inteligentes.

Hay mucho fabricante por ahí pero pocos con un código de diseño propio, es decir, con un identidad reconocible a la primera: Samsung, Huawei, y pocos más.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Apple Watch Series 5 (GPS, 40 mm) - Caja de Aluminio Gris Espacial con Correa Deportiva Negra...
Apple Watch Series 5 (GPS, 40 mm) – Caja de Aluminio Gris Espacial con Correa Deportiva Negra…
visualización Retina siempre encendida; Aplicación ECG; visualización 30% más grande; A prueba de golpes
$ 2,772.69
Bestseller No. 4
Apple Watch Series 8 GPS, 45mm - Funda de Aluminio Medianoche con Correa Deportiva Medianoche, M/L...
Apple Watch Series 8 GPS, 45mm – Funda de Aluminio Medianoche con Correa Deportiva Medianoche, M/L…
No habrá imperfecciones estéticas visibles cuando se mantenga con un brazo extendido.
$ 5,236.25

Apple game changer total

One More Thing

Apple no fue el primero hacerlo la mayoría de las veces,  pero si el que mejor lo ha hecho. Ya vieron cuantas veces tomó tecnología que ya existía y la elevó al siguiente nivel.

Se le han escapado algunas cosas que pudo haber hecho muy bien. El stylus en el smartphone, o negarse a subirse al carro de los plegables, que lo veo bien porque aún es algo que no está maduro

Algunos se quejan que ha parado su ritmo de entregarnos cosas novedosas, de romper esquemas. Que ha dejado de innovar.

No creo que la innovación se haya detenido en los de la manzana, simplemente se han vuelto más cuidadosos. No es lo mismo cometer un error cuando eres una pequeña empresa, que cuando tienes el tamaño de lo que es Apple hoy en día.  Van con cuidado, y cuando deciden entregar algún producto nuevo es porque será el mejor que puedas encontrar.

Estoy seguro que los de Cupertino seguirán sorprendiendo al mundo por unos cuantos años más y quién sabe si sigan siendo los reyes y aparezca otra empresa, que como ellos haga las cosas diferente y les quite el trono.

Por mientras creo que seguiremos a la espectiva del mítico “One More Thing”.

Esto ha sido todo, creo que hemos abarcado todos los momentos en los que Apple dio una vuelca de tuerca y reescribió las reglas de juego para la industria. Si he olvidado alguno recuerda comentarlo, y no te pierdas el próximo episodio de TechTual, tu Podcast de tecnología.