mayo 3, 2023

Tiktok la fábrica de creadores

Por gunter.gonzalez

Esta claro que la pandemia nos tocó a todos, desde todos los puntos posibles. El mundo no volvió a ser el mismo, no tú, ni yo, creo que nadie. Pero hubo una App que floreció durante esos días de encierro, y seguramente ya sabes cual es Tiktok.

Pero el fenómeno Tiktok llegó para quedarse y lo que empezó como algo divertido para palear la soledad y los malos tiempos terminó por convertirse en algo más grande, en una fábrica de creadores y en el  capítulo de hoy, hablaremos un rato de Tiktok,  la red más diversa y sin edad que puedas encontrar hoy.

Bienvenidos a Techtual, tu podcast de tecnología. Yo soy Gunter, y quédate un rato por aquí.

Los inicios de Tiktok

Tiktok

TikTok es una red social de videos cortos creada por la empresa china ByteDance en septiembre de 2016. Originalmente se lanzó en China bajo el nombre de Douyin, y en 2017 fue lanzada en el mercado internacional bajo el nombre de TikTok.

En agosto de 2016 se fusiona con Musical.ly la app creada en 2014 que esaba enfocada básicamente en compartir videos con el famoso lipsync/sincronizción de labios. Cuando Tiktok absorbe esta app todos sus usuarios son transferido a Tiktok.

Esta fusión permitió a Tiktok  expandirse de forma tremenda y meteorica y para pornerle la cereza del pastel llega la pandemia, donde se convirtió en el compañero de millones y una forma de  hacer más fácil  la situación.

Nos engancharon los bailes Hindús.

bailes indios

A México llegó  oficialmente en 2018 y empezó a ganar popularidad bastante lento en un principio. Lo primero que nos salían eran miles de cuentas de Indios bailando. Tengan en cuanta que al no tener una base de usuarios tan grande en México y Latam principalmente salía contenido de los países con mayor número de seguidores.

La India tuvo en us mejor momento casi 150 millones de seguidores,  ha sido el único país que ha llegado a esa cifra.

Los Indios, si, Indios, no hindúes. El Hinduismo es la religión predominante en la India. Después de este paréntesis cultural seguimos con Tiktok. Los primeros contenidos que nos fueron apareciendo fueron los bailes Indios que nos engancharon. Fueron los primeros meses entre que le agarrábamos la vuelta y entendíamos de que iba que solamente imitábamos bailes o trends de bailes al más puro estilo Bollywood.

Reconozco que los bailecitos tenían si qué, enganchaban y todos nos subimos al mame de la coreografías.

Poco a poco se fueron destapando creadores de esta parte del mundo y los Indios quedaron en el olvido. También un poco porque en 2020  el gobierno de ese enorme país y otros tantos de la región prohibieron Tiktok.

Alegando temas de seguridad nacional algunos gobiernos cortaron de tajo  la App y los Indios  pasaron la pandemia aburridos como ostras.

Creadores saliendo del closet.

creadores en tiktok

Y empieza el auge en México y Latam, saliendo creadores de todas partes. Algunos con un poco de timidez al principio. La mayoría replicando trends heredados de bailes  o Lipsync pero poco a poco fueron ” Saliendo del closet de creadores”.

Con el tiempo ya cada uno fue encontrando su lugar. Después de vencer la timidez inicial se fueron animando a más y crear algo diferente.

Lo cierto es Tiktok tenía ese gratificación instantánea y  la ausencia de hate desmedido del que se llenó Facebook. Aunque el hate rápidamente se instaló.

 Detrás de cada perfil anónimo, si foto hay un hater en potencia que saca todas sus frustraciones con los otros. . Nos que no hubiese hate en Tiktok es ue simplemente no toma la relevancia que en otras redes si.

Pero bueno eso del hate es tema de otro video

SaleBestseller No. 3
Xiaomi Redmi Watch 3 Active 1.83' Black
Xiaomi Redmi Watch 3 Active 1.83″ Black
Producto original de marca.; Dos años de garantía ante defectos de fábrica.
$ 899.00 −$ 150.00 $ 749.00

Yo fui uno de los que salí de closet de creadores, de ese porque en el otro nunca estuve. Tenía la espinita de crear pero me daba miedo la cámara, verme en vídeo no me hacía sentir cómodo. Creo que esto le pasó a muchos.

Y lo mejor para esto es echar mano de tus mascotas, que siempre tiene un like seguro. Si divides al mundo entre los amantes de los perros y de los gatos, quedan una par de millones freaks que solo se gustan ellos mismos, y esos se quedaron atrapados en los bailecitos o el lip sync.

Tengo 5 gatos así que material tenía y con eso empecé poco a poco saliendo en cámara, perdiendo el miedo al rechazo, al que te juzguen. Y miren que no soy nada tímido, pero al principio cuesta. Porque sobre todo el rechazo paradójicamente viene  de la gente cercana del que no se atreve a hacer lo tu haces y toma la postura de juzgar.

Valiéndome madres lo que pensaran empecé a salir lentamente en cámara, a explorar mi lado de chef, un fiasco, porque son los videos más cansados y además llevan solo una toma. Como se te joda lo que estas haciendo de comer, pues repetir el vídeo no es tarea fácil.

Y una cosa llevo a la otra, llegó la pandemia y creo que la mayoría que tenía miedos los dejó a un lado, teníamos algo más grande a lo que temer, así que nos soltamos y dejamos ir todo. Total quizás fuera lo último que haríamos. Nadie estaba a salvo.

Todos caben, no importa la  edad.

tiktok todos caben

Una de las cosas que más me gusta y creo que es lo que ha convertido a Tiktok en un fenómeno social es lo democrática que es, todos caben. No importa tu edad, tu género, el contenido que creas siempre hay un espacio para ti y tendrás un público que le encante lo que hagas.

Empezó siendo mayoritariamente de bailes y lipsync y cada uno empezó a tomar su camino. Hay creadores de todo tipo:  Comediantes, gente con un talento que quizás nunca hubiésemos conocido de no ser por esta red.

Las cosas han ido evolucionando y aunque hay todavía quien se quedó atrapado en el Lipsync o en el baile cada vez hay más variedad. Historiadores contando reseñas muy interesantes y de una forma diferente. Gente que te invita a descubrir sus ciudades pero desde una perspectiva más personal, sin tanta producción. Reseñas de gadgets como las hago yo y un montó de creadores más.

También hay los que muestran cuerpo, y no solo fits sino de todos tipos, para todos hay público. Claro que ahí da un poco de coraje porque luego Tiktok te tumba videos por decir una palabra dura, pero enseñas hasta la caries y no te hacen nada.. Es parte del juego.

Me encantan los viajeros,  los foodies, los que muestras manualidades, los que revisan gadgets, disfruto mucho todo tipo de contenido.

Bestseller No. 1
Kodak PIXPRO SP360 4K Premier Pack VR Camera
Kodak PIXPRO SP360 4K Premier Pack VR Camera
Compatible con YouTube y Facebook para videos de 360 grados; Video VR equivalente a 4K; FOV de 235 grados / Lente ultra ancha
$ 2,286.57

Yo sigo de todo tipo de cuentas, de todos se aprende un poco y de paso me divierto. A los único que no sigo son a los que no siguen a nadie. Ese es el signo más claro de soberbia y egocentrismo que puedas ver en una red social, un creador que no sigue a  nadie.  Creer que nadie te puede aportar algo nuevo, que solo tu contenido merece ser visto… perdona pero estás aquí gracias a los otros.

Hay cosas que no me gusta, cuando comparten momentos muy íntimos, buscando empatía. Entiendo que cada uno es un mundo que todos sacan el dolor de manera distinta, pero me crispa cuando escucho la canción yo te extrañaré”… no por la canción que es hermosa, sino por toda la tristeza que provoca, al menos en mi.

Lo bueno de esta red es que tu haces lo que te da la gana lo importante es ir a tu aire y punto.

Los haters en Tiktok

los haters en tiktok

Y en esta red como en la otras por supuesto que pululan los haters. Esos son también democráticos, odian todo y a todos, lo importante es criticar, así olvida la mierda de vida que tienen y se enfocan en los demás.

Los divido en  tres:

  • Los obscuros, esos que nunca tendrán una vida propia y su única misión es odiar a la humanidad, sin importar lo que hagan.  Esos odian todo incluso a ellos mismos que es la principal fuente de su odio, sus vidas.
  • Los  ocasionales, los de mecha corta, que los provocas un poco y sacan su coraje, se defiende si expresas tu opinión de algo que les gusta y con lo que no están de acuerdo. No aceptan que alguien más pueda pensar diferente.
  • Los expertos en cualquier tema, esos iluminados por Dios que tienen el don de la sabiduría y fueron enviados a la tierra a aclararle al resto de los pendejos, que ellos tienen ese don, que ellos pueden explicarte lo que tu mente no puede entender. 

A mí me encanta provocar a los Fans de Xiaomi o Samsung, son aguerridos, con poco sentido del humor y enseguida salen al quite. Ah y a los gamers cuando les mencionas su amado Freefire se ponen verdes.

Los especialistas siempre salen al quite para  señalar cualquier error, porque estos hay en todos los campos: linguistas, tecnológicos, médicos. Si tienes un erros ellos están ahí para iluminarte.

Yo como buen cubano, me como letras, pronuncio mal algunas palabras y no falta el que las corrige. De hecho las dejo a propósito a veces, porque sin haters… sin errores, tus videos no llegan a más personas.

 La función de los haters en las redes sociales es hacer tu contenido viral, que llegue a más gente. Así que hay que agradecerles, que sigan con su vida de mierda y sigan odiando sin piedad.

Cazando los comentarios.

comentarios en tiktok

Una cosa que divierte mucho y ya se ha convertido en una tradición es entrar a los comentarios cuando alguien publica un video controversial o hay algo en el video que llama la atención. Y la mayoría lo entra buscando los comentarios de los haters, sino los comentarios filosos, esos que te sacan una sonrisa a la primera.

Y cuando todos empiezan a comentar el video se vuelve viral. Hay mil ejemplos, algunos creadores los usan a su favor y generan esa controversia para hacerse virales o llamar la atención hacia sus videos.

Hubo uno que  me tuvo días riendo. Aparece una creador comiendo una hamburguesa con mucha tierra en las uñas. Y el comentario con más like fue el que decía ” Solo te falta el título de propiedad, porque la tierra ya la tienes”.

Yo mismo he usado esa táctica para atraer atención a mis videos. Una vez lo usé para una cámara de seguridad que me enviaron para review y empecé el video así: “Si vives cerca de una Bodega Aurrerá seguramente te va  a interesar esta cámara de seguridad Unos entendieron el sarcasmo de inmediato otros les tomó y la controversia y  el humor ya estaba servido.

Cuando me meto con los fans de Xiaomi o de Android pasa igual enseguida se suben al carro del mame y empiezan a comentar. Una vez dije en un video ” todos tenemos un amigo pobre que tiene un Android” y la reacción no  se hizo esperar, algunos se ofendieron otros entendieron que era sarcasmo pero la controversia ya estaba servida.

Los experimentos de Tiktok.

los experimentos de tiktok

 

 Tiktok ha experimentado un crecimiento acelerado y constante en los últimos años. Han tratado de capitalizar ese éxito incluyendo cada vez más funciones y experimentando con nuevas funciones.  Unas originales otras tomadas de otras plantaformas.

En un inicio la duración máxima de los videos era de 1 minuto y  los creadores pusieron en tendencia el “Like para parte 2″, porque no les daba tiempo en 1 minuto. Tiktok incrementó la duración a 3 minutos suficiente para que puedan expresar su historia más larga. Y han llegado hasta los 10 minutos.  Estos con poco éxito. A duras penas la gente atiende a 1 minuto de video ¿te imaginas a 10?

Han incluido los Live grupales, que se han convertido como las salas de Chat de los 90 donde varias personas interactúan y tu puedes participar o simplemente andar de chismoso. Los Lives han tenido mucho éxito es una manera de conectar directamente con tus seguidores. Reconozco que no son mis preferidos, buena parte de ellos aportan poco y es solo alguien hablando cosas sin sentido enfrente de la cámara, pero hay público para todo.

Algo que me llama mucho la atención es el déficit de atención que encuentras en la red. Desde mi experiencia que publico reviews de gadgets y cuando lo hago digo el precio o dejo el link en los comentarios del producto. No importa si el video dura 15 segundos o 60 siempre hay alguien que pregunta algo que dije en el video. He probado decir el precio en los primeros segundos  y además lleva subtítulos, y ni aún así.  Siguen preguntando. Ya lo único que les respondo es ” vea el video dura 15 segundos” Les toma más tiempo escribir la pregunta que volver a ver el vídeo.

Esto es el pan nuestro de todos los creadores, la gente con un déficit de atención que lidia con ya saben que, y  ¿Tiktok promueve los videos de 10 minutos?  Una gran carcajada para esta idea de Tiktok, si apenas logras capturar su atención 1 minuto y aún les quedan dudas…. Para esos videos largos está Youtube. IG lo entendió  y dio de baja  su IG TV porque nadie la veía. FB sigue insistiendo pero no tardan en darles de baja.

Las redes con videos cortos llegaron para quedarse. El consumidor quiere consumir corto y preciso.

Las cifras de Tiktok actuales.

cifras de tiktok

Tiktok aunque a un ritmo más relajado sigue creciendo cada día. Probando nuevas cosas para atraparte. Se ha convertido en una plataforma donde sus subscriptores pasan en promedio. Tiene la increíble cifra de 1052 millones de usuarios activos al mes  y en 2022 superó los 3000 millones de descargas de sus App.

Hay lugar para todos aunque la mayoría de sus usuarios son de la generación Z con un 39.5% del pie.  Los usuarios “mayorcitos”  son más de un 20% de la red, 294 millones de personas, una cifra nada despreciable.

En promedio los usuarios invierten 39 minutos al día, pero ya saben que el pro medio de cada país y de cada ciudad varía.

La categoría que más ven es la de entretenimiento con unos 535 millones de usuarios , seguida por la de bailes con 181 millones, y bromas con 79 millones. Que todavía la gente sigue bailando.

En cuanto a países Estados unidas liderea el ranking con 140.6 millones, le sigue Brasil con 74 milones, Rusia con 56.3 y México con 51.3 millones.

Son solo algunas de las estadísticas de Tiktok si queires más ahí está el chatGPT para que te diga un poco más

SaleBestseller No. 1
JBL Tune 510BT - Auriculares in-Ear inalámbricos con Sonido Purebass, Color Negro
JBL Tune 510BT – Auriculares in-Ear inalámbricos con Sonido Purebass, Color Negro
Sonido JBL Pure Bass; Transmisión inalámbrica Bluetooth 5.0; Hasta 40 horas de duración de la batería y carga rápida
$ 1,249.00 −$ 642.00 $ 607.00
SaleBestseller No. 3
Sony EX14AP Audífonos con micrófono In-Ear manos libres, Negro
Sony EX14AP Audífonos con micrófono In-Ear manos libres, Negro
Ligero para disfrutar de la experiencia definitiva de movilidad con música; Diafragmas de neodimio de 9 mm para un sonido potente y equilibrado
$ 228.99 −$ 59.99 $ 169.00

¿Será el Youtube Killer, Twich Killer?

youtube

Tiktok ha intentado de todo, tomar una porción de las otras redes, y quiere ir por Youtube. Aunque no ha tenido éxito con sus videos de 10 minutos, sobre todo por el formato en el que está diseñado donde no está tan organizado con Youtube, pero nada esta escrito.

También ha tomado un pedazo del pastel de Twitch , con sus live enfocados a l gaming, pero aun le queda un largo camino por recorrer.

A esta generosa y divertida red social le queda aún vivir sus mejores años de gloria. Las estadísticas la ubican en el 6to puesto de entre la redes con mayo número de usuarios activos del mundo.

las redes sociales

La controversia que la ha rodeado de compartir datos con el gobierno chino no le ha ayudado en el camino a conquistar la primera posición. Ha perdido millones de usuarios en Asia, con la prohibición en India y otros países del área.  Estados Unidos amenaza con prohibirla también pero veamos que pasa.

Ojalá y siga creciendo porque es una red noble, que divierte y sacar el mejor lado de cada uno, sin contar con los haters que esos son universales para todas las redes.

Hasta otro episodio.

Y esto ha sido todo en el episodio de hoy de TechTual, tu podcast de tencología donde estuvimos hablando por si no te enteraste de  Tiktok la fábrica de creadores.  Gracias por haber llegado hasta aquí y si quieres sugerir algún tema para una próxima plática, con gusto te leo en los comentarios.

SaleBestseller No. 1
Razer BlackShark V2 X gaming headset 3.5 multiplataforma ( PC, XBOX , PS4,SWITCH, MOBIL , TABLET)
Razer BlackShark V2 X gaming headset 3.5 multiplataforma ( PC, XBOX , PS4,SWITCH, MOBIL , TABLET)
Respuesta de frecuencia de 12 Hz a 28 kHz. Tipo de ajuste de auriculares: sobre la oreja
$ 1,808.32 −$ 1,043.32 $ 765.00
SaleBestseller No. 3
HyperX CloudX Stinger - Audífonos Gaming con Licencia Oficial Xbox, Orejeras que Rotan 90 Grados,...
HyperX CloudX Stinger – Audífonos Gaming con Licencia Oficial Xbox, Orejeras que Rotan 90 Grados,…
Auriculares oficiales con licencia Xbox; Auriculares ligeros y giratorios de 90 °; Audio inmersivo en el juego
$ 1,099.00 −$ 597.00 $ 502.00
SaleBestseller No. 4
HyperX Cloud Stinger Core - Audífonos Gaming Ultraligeros (215g), Altavoces direccionales de 40MM,...
HyperX Cloud Stinger Core – Audífonos Gaming Ultraligeros (215g), Altavoces direccionales de 40MM,…
Comodidad ligera; Audio inmersivo en el juego; Tirantes de acero duraderos y ajustables; Prácticos controles de audio en línea
$ 899.00 −$ 360.00 $ 539.00