marzo 31, 2023

El ChatGPT  no te hará la comida, pero te ayuda

Por gunter.gonzalez

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo episodio de TechTual, Tu Podcast de Tecnología. Soy Gunter y hoy estaremos hablando un rato de la inteligencia artificial.

Pero en particular del ChatGPT, ese que se ha vuelto tendencia en todas las redes sociales y promete ser el santo grial de la tecnología. 

Tanta matraca con el ChatGPT por todas partes que ya aburre un poco.

Pero si no sabes de que estoy hablando o quieres entender más a detalle de que se trata este Chat GPT. Acompáñame y te lo explico a detalle.

Open AI

¿Quién es el dueño de ChatGPT?

Chat GPT no tiene un dueño específico, es una tecnología desarrollada por OpenAI, una organización sin fines de lucro enfocada en la investigación en inteligencia artificial.

OpenAI fue fundada en 2015 por un grupo de personas influyentes en el mundo de la tecnología y la IA, incluyendo a Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman y otros.

Desde entonces, la organización ha trabajado en proyectos de investigación en IA y ha desarrollado varios modelos de IA, incluyendo el modelo de lenguaje natural GPT utilizado en Chat GPT.

 

Es un mito que Microsoft sea el dueño de Char GPT, eso si ha invertido suficiente en ellos y además es la compañía que más rápido ha integrado esta AI en sus diferentes aplicaciones.

¿Qué es el ChatGPT?

Digo, sería justo empezar por definirlo, y en sus propias palabras. Porque hay muchos que solo lo lo oyen y pasan de largo, no quieren saber ni que es. Es que siendo honestos, el nombre es feo. No atrapa y no dice nada de todo lo genial que puede llegar a ser.

Esta es la definición  de Chat GPT que da el propio Chat GPT

ChatGPT Interfaz

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, que utiliza la arquitectura GPT (Generative Pretrained Transformer) para generar respuestas a preguntas y mantener conversaciones en lenguaje natural. Utiliza técnicas de aprendizaje profundo para analizar y entender el contexto de una conversación y proporcionar respuestas coherentes y relevantes. ChatGPT es capaz de aprender de grandes cantidades de datos y puede mejorar continuamente su capacidad para comprender y generar lenguaje natural.

ChatGPT Open AI

En particular, GPT-3, uno de los modelos más grandes de GPT, fue entrenado en una base de datos llamada Common Crawl, que es un conjunto de datos masivos de páginas web. GPT-3 fue entrenado en una versión de Common Crawl que contiene alrededor de 45 terabytes de texto en inglés y otros idiomas.

Además, GPT-3 también fue entrenado en otras bases de datos de texto, como Wikipedia, libros y artículos de noticias. En total, se estima que GPT-3 fue entrenado en una base de datos de texto que contiene alrededor de 570 GB de información.

Para acceder a ChatGPT

ChatGPT Plus costo

Para  acceder al chat GPT debes ingresar a la página https://chat.openai.com/chat.  En la página inicial creas una cuenta con cualquier cuenta de correo que ya tengas y accedes a tu nueva herramienta de AI.

Tenes dos alternativas o tipos de cuenta:  La gratuita que cuando hay mucha demanda siempre está caída, y la Plus con  un costo mensual de 20 usd/mes.

Mi recomendación es que no te vayas por la de pago hasta que sepas que tan útil puede ser para ti esta App. Digo no vaya a ser que funcione como el Microondas, que prometía ser la quintaesencia de la cocina y terminó siendo el calentador de alimentos más caro de la historia.

La interfaz:

ChatGPT interfaz

Más sencilla no puede ser, es como si de un chat de los inicios de internet se tratara.  Con un cuadro o caja para los mensajes que le vas a enviar al chat. Algunos ejemplos de lo que puedes hacer o para que te guíes a la hora de interactuar con el Chat.

Del lado izquierdo se van a ir acumulando todas los chats o conversaciones que hayas abierto.

Tienes algunas opciones para configurar y poco más.

Solo debes escribir lo que quieres saber en el recuerdo y listo a sacarle partido con toda la información que necesites.

¿Qué puedes hacer ChatGPT?

El cielo es el límite. Dependerá de que tan detallada sean tus instrucciones.  Lo ideal es que seas lo más específico que puedas para que te devuelva exactamente lo que necesitas.

Probemos algunas cosas. Una receta, un itinerario de viaje y un guión para algún review.

La receta:

ChatGPT interfaz

Le puedes pedir una receta muy especifica o tan complicada como quieras y el chat GPT te devolverá instrucciones muy detalladas y precisas de como hacerlo. Dependiendo del país te puede incluso decir donde comprar los ingredientes.

ChatGPT interfaz

 

El itinerario de viaje

ChatGPT intineratio de viaje

Te va a dar el itinerario por días con las principales cosas que no te puedes perder de cada lugar. Para planificar un viaje es genial. Porque además puedes ser tan específico como quieras.

ChatGPT intineratio de viaje

Una receta, un viaje, crear un post para tu blog, hacer una página de internet, y muchas otras instrucciones complejas puedes hacer con el Chat GPT. Hace apenas unas semanas se acaba de actualizar a la última versión incrementando su potencia de análisis y velocidad para crear respuestas muy bien articuladas. Las posibilidades son casi infinitas.

Integración con otras Apps.

El Chat GPT se puede integrar a otras Apps por medio de una API y así podrás tener por ejemplo un ChatBot que te permita interactuar con tus clientes.

Ya son cientos de apps que se están integrando con este Chat GPT para lograr sacarle el máximo partido a su enorme capacidad de integrar datos.

Microsoft el dueño de Chat GPT  lo está integrando en todas partes. Con su Microsoft 365 Copilot  que de forma simplificada es la AI al servicio de la suite Microsoft 365.

Bing

También lo ha integrado a su buscador Bing en Microsoft Edge. Que es una integración casi completa, como si Edge hubiese incorporado el ChatGPT a sus entrañas.

chatGPT for Google

Ya existe una extensión para Chat GPT en Google  aunque esta hecha por otros desarrolladores al menos es un punto de inicio.

Bestseller No. 1
Lenovo Premium - Portátil de 14 Pulgadas, procesador Intel Pentium de hasta 3 GHz, Memoria de 4 GB,...
Lenovo Premium – Portátil de 14 Pulgadas, procesador Intel Pentium de hasta 3 GHz, Memoria de 4 GB,…
Procesador Intel Pentium de hasta 3,0 GHz, 4 GB de memoria, 256 GB SSD; visualización HD de 14 pulgadas (1366 x 768), gráficos Intel UHD
$ 3,418.05

La Competencia: Google Bard

Y uds  creía que Google el gigante de las búsquedas, el directorio de internet se iba a quedar tranquilo con la aparición de el Chat GPT pues no señores. Recién han sacado Google Bard

Básicamente es un  modelo de IA conversacional capaz de un diálogo fluido en varios turnos, es decir, una conversación fluida, como si estuvieses hablando con tu amigo.

Este modelo de AI de Google no pretende sustituir a su Google Search, su producto estrella y el que más dinero le genera.

Sería de locos que lo pusieran a competir con la gallina de los huevos de oro, que genera más de 100K millones de USD al año.

Lo bueno es que será otro modelo y al final los beneficiados seremos los usuarios. Este Google Bard no está disponible para México así que hay que esperar

Riesgos del CHATGPT

Decir que tiene grandes riesgos es un poco exagerado. Claro que el uso de cualquier tecnología lleva implícito algo o mucho, dependiendo el caso, de responsabilidad. Partiendo de eso  algunos de las riesgos a considerar:

  • Sesgo: Debido a que el modelo de lenguaje natural GPT se entrena en grandes cantidades de datos, es posible que el modelo refleje sesgos y prejuicios presentes en esos datos.
  • Mal uso: Es posible que algunas personas o empresas utilicen Chat GPT para difundir información errónea o engañosa, generar contenido falso o para llevar a cabo actividades ilegales.
  • Privacidad: El uso de Chat GPT puede requerir que se proporcionen datos personales, como información de contacto, historial de conversaciones, entre otros..
  • Dependencia : El uso excesivo de Chat GPT puede llevar a una dependencia de la tecnología y a la disminución de las habilidades sociales y de comunicación de los usuarios.
  • Fraudes:

En Resumen sobre el ChatGPT:

El chat GPT no es la quinta maravilla. Han tratado de ponerlo como la gran panacea y si, es muy buena herramienta, una muy poderosa con un gran base de datos detrás. Pero tengan en cuenta que esa base de dato se nutrió de nosotros, los humanos descubriendo, investigando y compartiendo. Así que la única manera de que ese Chat GPT siga creciendo, es que nosotros, sigamos creando y no reciclando la información que ya fue creada.

Y ojo a los que piensan usarla como sustituto de la creatividad, así como puede crear artículos por ti, también puede decirle a tus profesores si tu Tesis fue hecha con ayuda de la AI. Así que pon a trabajar tus neuronas y usa este Chat GPT como apoyo y una ayuda no como sustituto de la sinapsis de tus neuronas.

Y estos ha sido todo por hoy, Espero que les haya resultado interesante el enfoque de esta plática sobre el Chat GPT. Si te quedó alguna duda con gusto te leo en los comentarios. Soy Gunter y este el Techtual, tu Podcast de Tecnología.

SaleBestseller No. 1
Acteck Monitor 23.8' Plano 75 HZ HDMI + VGA + DC Altavoces 3 W Negro Captive SP240
Acteck Monitor 23.8″ Plano 75 HZ HDMI + VGA + DC Altavoces 3 W Negro Captive SP240
Tamaño de la pantalla: 23.8 pulgadas; Fácil de usar; Muy conveniente; Producto de calidad
$ 2,200.00 −$ 651.00 $ 1,549.00
SaleBestseller No. 2
Monitor LED BenQ 21.5” Full HD 1080p ( GW2283 ) Eye-Care, Panel IPS, Tecnologías Brightness...
Monitor LED BenQ 21.5” Full HD 1080p ( GW2283 ) Eye-Care, Panel IPS, Tecnologías Brightness…
DUAL HDMI : 2 puertos HDMI, convenientes para cambiar entre dispositivos fácilmente
$ 2,999.00 −$ 1,300.00 $ 1,699.00
Bestseller No. 3
Monitor Pc 22 Pulgadas Qtouch Hdmi, Vga WSXGA+ 60hz Plano Millones de Colores Color Negro
Monitor Pc 22 Pulgadas Qtouch Hdmi, Vga WSXGA+ 60hz Plano Millones de Colores Color Negro
Dimensiones del paquete del artículo: 8 L x 35.6 A x 54.4 A cm
$ 1,284.00