julio 13, 2022

Sony ZV-E10: ¿La  mejor cámara para Vloggers?

Por gunter.gonzalez

Es un hecho que Sony es una de las marcas referentes de Cámara Fotográficas, hace unos años sacaron la Sony Z-V1, una cámara pensada para creadores de contenido. Tenía todo lo que necesitabas, calidad de vídeo, audio y una  velocidad de enfoque de vértigo. Hoy  tenemos en el canal la evolución de esa cámara, la Sony ZV-E10  que aunque mantiene la misma esencia bloguera de su predecesoras, las cosa está muy diferente. Descubramos si esta, es la mejor cámara para Vloggers.

Sony ZV-E10
Sony Zv-E10

Diseño y ergonomía Sony ZV-E10:

Aquí destaca el look más premium, que si llegar a ser de la serie Alpha, se ve y siente diferente en mano. Bordes angulosos añadiendo curvas donde son necesarias para dar como resultado una estética impecable. Digamos que es muy parecida a la ILCE 6100, podrían ser gemelas separadas al nacer.

Reorganiza los botones añadiendo este de apagar y encender que se agradece y en cuanto a la ubicación de la botonera ahí si que se la rifaron con la ergonomía porque todo esta al alcance de tu dedo.

 El cambio más notable es el  lente intercambiable, con lo que tienes la posibilidad de ponerle el que gustes, y usar los que tengas si es que ya eres usuario de cámaras Sony.

Mejora también el agarre creciendo la empuñadura aunque de ergonomía esta una paso arriba, si está pensada para usarle en grabarte a ti mismo, bien hubiesen podido dejar más espacio para  el dedo. Si la usas grabando al resto o con el tripod, no hay problema.

Me encanta que puedes acceder a la  batería y la SD card sin problemas aunque la tengas montada en un tripod.

Pantalla táctil abatible a un lado, ya el estándar de la industria.

En cuanto al software se mantiene casi igual, ¿Para que cambiar lo que funciona? Simple, intuitivo y sin mayor complicación. Le añaden algunos atajos muy convenientes y una cosa que das 100 veces gracias.

Han puesto un marco rojo cuando estas grabando vídeo, para evitar que hagas tomas en falso, es decir, pensar que estas grabando sin hacerlo, como  seguramente te ha pasado, sobre todo en exteriores, donde la el ícono o luz roja parpadeando a veces la pasas por alto. Aquí queda claro que está grabando.

Especificaciones: (Solo Algunas)

  • Sensor Exmor® CMOS tipo APS-C (23.5 x 15.6 mm)
  • 24.2 megapíxeles
  • Lente de 16-50 Power Zoom F 3.5-5.6 (7.500 mxn) 9  elementos Built-in OSS (Optical SteadyShot™)  FOV 83-32 grados
  • Micrófono direccional de 3 cápsulas con paraviento
  • Velocidad de enfoque ultrarápida con 425 puntos de enfoque pro detección de fases y de contraste.
  • Añade funciones HDR: Optimizador y alto rango dinámico automático
  • Batería recargable NP-FW50 te da para Aprox. 440 fotografías o 125  minutos de vídeo.
  • Pantalla abatible de TFT de 7.5 cm (tipo 3.0)
  • Imagen en JPG y RAW de hasta 6000x 4000 px
  • Video en 4K a 30 y 24 FPS Aunque en el modo NTSC puedes ir desde 1fps hasta los 100 fps
  • Funciones para videoblogueros: ajuste de presentación de productos, botón de bokeh, botón de fotografías, videos y cámara lenta y rápida
  • Botón dedicado para desenfocar el fondo, el famoso efecto Bokeh.
  • Estabilización por software aunque el giroscopio integrado recolecta la info de los movimientos de la cámara para luego usarlo con el software Catalyst Prepare y hacer los recortes precisos

Estas son las principales, si quieres ver todas las especificaciones completas te dejo el este link: Especificaciones

Vlogger Kit Sony ZV-E10:

Si quieres tener una experiencia completa le puedes añadir el Tripod/mando a distancia  que te costará 3,200 mxn  y si el audio de los micros internos de la cámara no te convencieron pues le añades un  micro compacto externo, que en esa categoría hay para escoger. Uno de mis micros externos preferidos por lo compacto y la calidad del audio es el Sennheiser MKE200. Puedes ver la diferencia de calidad al usar un micro externo siempre es un poco, sino mucho más elevada.

Modo Vertical: Con este tripod está mas que fácil poder grabarte en vertical. Unos monimientos y ya esta todo listo.Los videos grabados en vertical se pueden ver de la misma forma en una PC o en un smartphone gracias a los metadatos registrados por la cámara

Esta cámara cuya finalidad principal es hacer Vlogging aunque la puedes usar para lo que te de la gana, pues tiene funciones afinadas para eso así que vamos a testear todos esos puntos: Velocidad de enfoque, Estabilización y calidad del audio nativos. Ya pudieron ver que la calidad de fotos y videos está al nivel de lo que esperamos de Sony

Varios test con la Sony ZV-E10

Sony Zv-E10 Test de video

 Algunas fotos y vídeos:

Ángulo de visión:

El lente que trae el Kit es elSony SELP 16-50 con Zoom retráctil, que tiene un FOV de 83-32 mm, suficiente  para la mayoría de las ocasiones pero si te vas a grabar a ti mismo y tienes la cámara en mano quedao un poco corto honestamente. Si le añades el tripod/mando a distancia la cosa mejora un poco no la ideal pero ya tienes un poco más de campo de visión o info en la toma. Pero si aun quieres más y no quieres gastar en un gran angular que son bastante caritos… pues puedes montar la cámara en un trípode como este, el Switchpod… y como pueden ver la cosa mejora bastante , ya tienes suficiente info en la toma. De que hay opciones hay como el Sony E 11 mm F1.8 que tiene un FOV de 104 grados pero vale unos 550-600 usd

Velocidad de enfoque:

Aquí Sony sigue siendo el rey. Con el modo Showcase garantiza que siempre estés en foco no importa lo rápido que te muevas. Es algo que me pregunta constantemente en el canal ¿Qué cuál cámara uso? Y es básicamente por esa velocidad de enfoque de otro planeta. Les digo que si la Z-V1 era buena , esta sigue siendo muy buena también.

Estabilización:

Es cierto que aquí Sony no reina, y son los de Olympus los que se llevan la corona, pero me quedé gratamente sorprendido que al menos han mejorado algo. Al tener la poosibilidad de activar el SteadyShot en la cámara y que el lente tenga Optical SteadyShot, te da un resultado muy bueno. Diría que ya le planta pecho a las Olympus que son las reinas en este segmento

Micrófonos

Incorpora un micrófono estereo de tres capsulas diseñado para grabar audio de alta calidad y además ya trae el filtro de viento que puedes poner en la montura para que tengas mejor calidad de audio. Si aun así no te es suficiente pues puedes agregar un micro externo conectado por la entrada jack 3.5

Precio y Competencia de la Sony ZV-E10:

Sale
Sony Alpha ZV-E10 - APS-C - Cámara Vlog sin Espejo con Lentes Intercambiables, Color Negro
Sony Alpha ZV-E10 - APS-C - Cámara Vlog sin Espejo con Lentes Intercambiables, Color Negro
Gran sensor CMOS APS-C Exmor de 24.2 MP y procesador rápido BIONZ X.; Transmisión en vivo fácil con un solo cable USB y sin hardware adicional.
$ 17,999.00 −$ 4,001.00 $ 13,998.00
Sale
Sony ILCE-6100 Cámara APS-C con enfoque automático rápido
Sony ILCE-6100 Cámara APS-C con enfoque automático rápido
Grabación de videos 4K de high-resolution; Sensor Exmor CMOS de 24.2 megapíxeles
$ 15,877.00 −$ 2,775.00 $ 13,102.00
Olympus OM-D E-M10 Mark IV Cuerpo de cámara Plata
Olympus OM-D E-M10 Mark IV Cuerpo de cámara Plata
Sensor MOS en vivo de 20 MP
$ 14,066.88
Canon Cámara EOS M50 Mark II (Negro) + EF-M 15-45 mm y EF-M 55-200 mm es STM Kit de Zoom Doble
Canon Cámara EOS M50 Mark II (Negro) + EF-M 15-45 mm y EF-M 55-200 mm es STM Kit de Zoom Doble
Sensor cmos de 24.1 megapíxeles (aps-c) con iso 100-25600 (h: 51200); Procesador de imagen digic 8 con optimizador de iluminación automático
$ 41,033.99
Sale
Nikon Z50 Cámara Mirrorless + Nikkor Z 16-50mm f/3.5-6.3
Nikon Z50 Cámara Mirrorless + Nikkor Z 16-50mm f/3.5-6.3
$ 26,399.00 −$ 8,400.00 $ 17,999.00

Resumen:

Señores después de ver todos los test, y haber detallado todos los puntos me atrevo a decir que esta, la Sony ZV-E10 es la mejor cámara para Vlogging que hay ahora mismo en el mercado, están bien diseñada, construcción premium, y ya vieron la calidad  que tiene.. Los puntos que el fallaban a la otra han sido corregido, y sobre todo al añadir la posibilidad de intercambiar lente puedes ponerle un lente estabilizado y con eso queda arreglado el gran problema de este tipo de cámara… Además de tomar videos excelentes, puedes también jugar al fotógrafo sin mucho esfuerzo.

He sido usuarios de la Z-v1 por varios años, feliz de la vidad, es la que más uso para mis vídeos, pero con esta ZV-E10 ya estamos en el siguiente nivel sin lugar a dudas. Yo la recomiendo totalmente….. ¿Qué esperas para ir por ella?