agosto 3, 2023

Google Pixel Fold: Los últimos serán los primeros

Por gunter.gonzalez

Google Pixel Fold: Google en lo últimos años se ha convertido en un jugador clave  del mundo de los teléfonos con su serie Píxel. La calidad de diseño de su hardware y sobre todo la calidad de sus cámaras lo pusieron en el mapa y entraron a competir con los grandes, los dueños del mercado: Samsung y Apple.

Pero esta vez han querido ir un paso más allá, y demostrar que juegan con todo. Hoy revisaremos el primer plegable de la marca, el Pixel Fold , que tanta expectativa ha generado. Veamos que tan bueno es.

La música de este review  estará patrocinada por Ivan Rosa, con su increíble sonido LowFi. Les dejo el link en la descripción  su canal en Spotify  y sus redes sociales para que disfruten de su música.

Precio Pixel Fold

Google  Pixel Fold

De lo primero que se habla en un plegable es del precio… luego vas a ver las especificaciones, pero de antemano sabemos que no son baratos. El Pixel Fold empieza en 1799 usd (1950 usd)/35,000 mxn aprox el de 256 GB  ya con impuestos.  Viene con un Pixel Watch de regalo que cuesta 349 usd

Un teléfono caro, no es para todos los bolsillos. Aunque si vemos que tienes dos en uno ya le empiezas a ver el lado bueno.

Los competidores por ahí andan de precio. El  Honor Magic V de 512 GB estará en los 44,500 mxn/2450 usd aprox. Y el Samsung Fold 5   ha sorprendido con el precio más recortado en su lanzamiento. Empieza la versión de 256 GB en 42,900 mxn/2350 usd

Este tipo de teléfonos es para un nicho específico de clientes, y es aquí donde las marcas demuestran músculo, es donde nos enseñan lo que son capaces de hacer. Tu como consumidor escoges el que te llene el ojo y que tu bolsillo pueda pagar.

Bestseller No. 3
Google Pixel 6 5G - Teléfono Android, smartphone desbloqueado con lente ancho y ultraancho, 128 GB,...
Google Pixel 6 5G – Teléfono Android, smartphone desbloqueado con lente ancho y ultraancho, 128 GB,…
ROM de 128 GB, RAM de 6 GB, Octa-core, Google Tensor (5 nm), Mali-G78 MP20.
$ 3,881.03

Diseño

Google  Pixel Fold

Si algo llama la atención de este Pixel Fold es el diseño/ergonomía. No ha dejado indiferente a nadie. Los de Google admitieron  haber estudiado todos los plegables del mercado para ver cuál era el mejor balance entre ergonomía y usabilidad y dieron en el clavo.

Es un teléfono compacto cuando está plegado.  Son 139,7 x 79.5 mm. Ya extendido disfrutas de unas dimensiones de tablet pequeña de 158.7 x 139,7 mm.

Es el teléfono plegable más delgado del mercado, son.  12.1 mm y con un peso de 298 gramos. Se siente sólido en mano y una calidad de con construcción impecable.

Han mantenido la estética reconocible de la serie Pixel en el módulo de cámaras traseras y solo han sacado dos colores. Este Porcelana, no es blanco del todo como el Pixel 7 Pro. Y el otro elegante Obsidiana.  A mi me ganó más el Porcelana.

Protección:

Tanto el frente como el back es de Gorrila Glass Victus. La parte trasera con acabado mate

Certificación IP8 Es resistente a derrames y salpicaduras.  La pantalla interior está cubierta con una película que casi no alcanzas a ver que le da una mayor protección

La Bisagra del Google Pixel Fold:

Google  Pixel Fold

La bisagra es según Google una de  la más durable del mercado, basados es si en sus propios test de durabilidad. Así que otorguemos el beneficio de la duda hasta que se demuestre lo contrario.

Tiene un mecanismo  de doble eje que permite varias posiciones intermedias hasta llegar a los 180 grados.

Al quedar doblado no hay espacio entre las dos tapas y esto le dan un toque aún más especial.  Eso si cuando lo abres a los 180 grados, la tendencia natural es no llegar hasta los 180, es decir tendrás que forzar un poco para que quede totalmente plano.

Esta posibilidad de ponerle en el ángulo que quieras es muy útil para video conferencias poniendo el cel en la mesa o cuando quieres grabarte a ti mismo.  Puedes usar tanto las cámaras externas con las internas, ya tu eliges al cabo que con todas podrás grabar a 4K

Pantalla del Google Pixel Fold

Google  Pixel Fold

Las pantallas son las grandes protagonistas. La exterior el gran acierto en proporción es de 5.8″ OLED 1080 x 2092 píxeles, con 408 ppi. Tasa de refresco 90 Hz Esta pantalla hace que se totalmente normal y fluido el uso cuando esté plegado No como la delgadez molesta de la pantalla externa del Fold de Samsung.

Cuando decidas ir por más, pues abres el teléfono y ahí está la magia de los inmersiva pantalla de 7.6″ OLED  1752 x 2208 píxeles con 378 ppi.  Tasa de refresco  de hasta 120 Hz. Para consumir contenido y llevar la productividad al siguiente nivel esta es la pantalla perfecta.

Bestseller No. 3
Google Pixel 6 5G - Teléfono Android, smartphone desbloqueado con lente ancho y ultraancho, 128 GB,...
Google Pixel 6 5G – Teléfono Android, smartphone desbloqueado con lente ancho y ultraancho, 128 GB,…
ROM de 128 GB, RAM de 6 GB, Octa-core, Google Tensor (5 nm), Mali-G78 MP20.
$ 3,881.03

Los marcos:

Google  Pixel Fold

Algo que generó mucha controversia y sigue haciéndolo son los marcos internos. Muy grandes si los comparas con el resto de los competidores. Aunque la marca los justificó por la cámara interna de mejor calidad, ,lo cierto es que ahí están  y nadie se tragó la justificación.

Estos marcos sirven para proteger la pantalla al igual que la delgada película que se alcanza a ver sobre la pantalla interna.  Hay algo de magia en haberlos hecho simétricos, es decir que tanto el de abajo como el de arriba sean iguales, que desaparecen a la vista luego de usarlo varios días. Es cierto señores, cuando llevas horas usando el teléfono no le prestas más atención a los marcos.

Para mi los marcos hasta le dan ese puntito diferente, pero si se puede pedir para la próxima generación: que los quiten.

Cámaras Traseras

Es aquí otro punto en donde este teléfono brilla. Sus cámaras están el top. Ya sabemos que Google echa mano de la AI para ayudar a sus cámaras y esto se agradece porque el resultado es genial.

 El Módulo principal sigue la línea estética de la Gama Pixel, algo que dota a este teléfono de identidad.

  • 48 MP Quad PD con OIS + CLAF FOV 82 grados
  • 10.8 MP UGA   FOV 121.1 grados. Correción esférica.
  • 10.8 MP dual PD telephoto Zoom óptico 5X con OIS

En las cámaras siempre es mejor ver el resultado y que uds decidan que tan buenas o malas son. Puedes grabar video 4K a 30 y 60 FPS  Probaremos Video 4K, Fotografía, Cámara lenta que por cierto puedes llegar a 240 FPS

Estabilización del Pixel Fold:

Google  Pixel Fold

Las estabilización   en video es algo en lo que uno como consumidor se fija mucho. Todos queremos videso fluídos y estabililizados, lo más cinematográficos posibles

En este Pixel Fold han incluído 4 niveles de estabilización:

  • Estándar: para movimientos suaves.
  • Bloqueada: Para tomas lejanas y fijas (Zoom 2X)
  • Activa: Mucho movimiento.
  • Barrido cinematográfico: Para tomas suaves y panorámicas. Videos silenciados a velocidad media.

Cámaras Frontales: Exterior e Interior.

Cámara Frontal de 9.5 MP Dual PD y FOV 84 grados que ahí queda a deber un poco.  Esta cámara es la que siempre usamos para Vloggear y en el caso de este Pixel Fold te soprenderá el resultado.

La cámara interior de 8.2 MP enfoque fijo y FOV 84 grados y esta la vas a usar para videollamadas o cuando decidas usar el teléfono como stand

Potencia

Google Pixel Fold

Corre el poderoso Google Tensor G2 – cinco nanómetros, GPU Malí-G710 MP7. Memoria RAM 12 GB UFS 3.1

Es un procesador más que sobrado para la multitarea, correr apps pesadas, jugar lo que quieras. Es un hecho que no de va dejar tirado

Puedes estar jugando tus juegos preferidos y ejecutando varias apps al mismo tiempo que no te va a dejar tirado.

Yo lo uso para todo, editar videos en Capcut, redes sociales, leer  en Kindle está a otro nivel con este Pixel Fold ( y con todos los otros fold de mercado también).

Bestseller No. 3
Google Pixel 6 5G - Teléfono Android, smartphone desbloqueado con lente ancho y ultraancho, 128 GB,...
Google Pixel 6 5G – Teléfono Android, smartphone desbloqueado con lente ancho y ultraancho, 128 GB,…
ROM de 128 GB, RAM de 6 GB, Octa-core, Google Tensor (5 nm), Mali-G78 MP20.
$ 3,881.03

Software Pixel Fold.

Google Pixel Fold

Corre Android 13  muy optimizado para este hardware, con un fluidez que asombra. El enfoque en este teléfono es la multitarea y la fluidez al pasar de una pantalla a otra. Han hecho un excelente trabajo en cuanto a la continuidad de las apps entre pantallas.

La Multitarea la disfrutas y te agiliza el flujo de trabajo. Poca personalización más allá de lo que trae el Android 13. Puedes poner los íconos del color de la interfaz.

Lo que si no puedes quitar que a mi me vuelve loco es el Widget de la fecha que te sirve para notificaciones rápidas. Los de Google le llaman “De un vistazo” Ese  te lo tienes que comer y perder la simetría que tanto nos gustas.

Seguridad

Google Pixel Fold

La seguridad está de monda y este Pixel Fold es un teléfono muy seguro. El chip de seguridad Titan M2 certificado y Tensor G2 agregan múltiples capas de seguridad para mantener tu información a salvo. Sensor de huellas dactilares en el lateral de la pantalla. Desbloqueo facial  muy rápido así que en este apartado no tendrás quejas.

Además integra VPN con Google One para añadir extra protección cuando navegas en la red.

Batería

La batería no destaca por ser enorme, tiene 4821 mAh no extraíble. Batería adaptativa que aprenderá del uso que le des. También la carga es adaptativa, todo por medio de la AI.

 La optimización del software  hace que te dure casi todo el día con un uso normal.  Puedes llegar hasta las 72 horas con el modo Extremo de Ahorro de Batería.

 Admite carga rápida de 30W  que no es para dar vértigo pero ayuda. No admite carga reversible

¿A mejorar?

Google  Pixel Fold

El llegar al mercado  de los plegables después de otros grandes jugadores tiene  muchas ventajas y los riesgos que se toman, ya son milimétricamente calculados.

  • Bordes: Los superiores debe desaparecer en la próxima edición. Se les perdona en esta y es verdad que al cabo de unas horas ni los ves, pero si quieres ser los mejores, no se pueden dar ese lujo.
  • Algunas apps no están del todo optimizadas. La fluidez de re-escalado al pasar de una pantalla a otra debería mejorar. Debes reiniciar la App algunas veces para que se adapta a la proporción de la pantalla externa o  interna según sea el caso.
  • El volumen: es algo inherente a los Pixel, las bocinas se oyen muy bien pero no son n ada potente. Debes pasar de la mitad para que alcances a oír a buen volumen.
  • No queda totalmente plano, debes forzarlo un poco para lograrlo.

En Resumen Google Pixel Fold.

Google  Pixel Fold

Con este Pixel Fold,  Google   ha alcanzado la mayoría de edad  cuando hablamos de Hardware.  Es un teléfono con una estética impecable y con una integración hardware/software bien pulida.

 Y es que este teléfono tiene algo que  los pocos minutos de tenerlo en mano terminas rendido. Para este review tuve que dejar pasar la euforia de esos primero días, para no perder objetividad.

Tenía la duda si era la mejor opción en plegable, pues lo compré justo antes de salir el Fold 5, y después de ver el del Samsung me quedó claro que si fue la mejor decisión.

 Si lo tienes en tu mano y puedes darte ese gusto, te lo recomiendo ampliamente. Es la mejor expresión de Android hasta el momento.

Bestseller No. 3
Google Pixel 6 5G - Teléfono Android, smartphone desbloqueado con lente ancho y ultraancho, 128 GB,...
Google Pixel 6 5G – Teléfono Android, smartphone desbloqueado con lente ancho y ultraancho, 128 GB,…
ROM de 128 GB, RAM de 6 GB, Octa-core, Google Tensor (5 nm), Mali-G78 MP20.
$ 3,881.03