agosto 6, 2023

Leica 9 mm, tu compañero de viajes

Por gunter.gonzalez

Leica 9 mm: Si eres de los fans de las cámaras 4/3,  te gusta vloggear  y  amas la fotografía callejera tiene que conocer este lente de  Leica , el SUMMILUX de  9mm.

Un lente que por su ligereza y versatilidad se convertirá en tu mejor compeñor de viajes. Revisemos todos los detalles de este lente.  Haré este review desde la perspectiva de un usuario común, aficionado a las cámaras micro 4/3. Si esperas a Annie Leibovitz pasa al siguiente video.

Uds vieron cuantas R hay en esta frase ” Cámaras Micro Cuatro Tercios” … Demasiadas para un Cubano que todas las cambiamos por L.

Precio y competencia Leica 9 mm

Lentes UGA para Micro 4/3

Lentes de 9mm compactos y  en el sistema micro 4/3 las opciones no son muchas. Esta este, el Leica Summilux 9 mm que están en  9,688 mxn/538 usd Aprox. Aunque de repente le pone un 20% y es ahí cuando aprovechas..

Otra alternativa es el Olympus 9-18 mm f 4.0-5.6 que está en  11,104 mxn/616 usd que aunque tiene muy buenos comentarios la velocidad de enfoque y luminosidad no se comparaban con el de Leica. Y luego está el de Laowa 9mm f/2.8 Zero-D  casi en e mismo precio 10,713 mxn/595 usd.

Después de ver varios reviews de cada uno, me decidí por el de Leica, porque creo que es el más balanceado para Fotografía callejera y Vloggear de vez en cuando

Uds vieron cuantas R hay en esta frase ” Cámaras Micro Cuatro Tercios” … Demasiadas para un Cubano que todas las cambiamos por L.

¿Por qué el Leica Summilux de 9 mm?

Leica Summilux 9 mm

Me gusta salir de viaje y poco a poco le he ido agarrando el gusto a la fotografía callejera. Desde que me hice de una Olympus OME EM5 con ese look retro que enamora me volví fan de las micro 4/3.

No recuerdo como llegue a ella pero si recuerdo que fue amor a primera vista. Esta cámara  no solo es buena para fotos, sino también para video por la estabilización que trae y esa era la idea usarla para video y fotografía.

Viene con un lente Pancake muy compacto  de 14-42mm f3.5-5.6 EZ, ideal para viajes pero con sus limitantes sobre todo en el ángulo de visión. Luego dije voy por un lente más pro… y me hice con el  M.Zuiko Digital ED 12-45mm F4.0 Pro. Me di cuenta que es un lente muy bueno , pero es pesado y necesitba más ángulo de visión. Necesitaba poder fotografiar desde muy cerca y que en la foto o video salier más información.

Los tres lentes compitiendo

Para no darle más lata de mi dilema existencial  les mostraré la diferencia en foto y en video  de los 3 lentes y entenderá porque este Leica 9 mm es tan especial.

  • FOV Olympus 14-42 mm : 75 grados en /29 grados en telefono
  • FOV Mzuiko ED 12-45 mm: 84 grados/27 grados
  • FOV  Leica Summilux 9 mm: 110 grados

Lumix – Leica 9mm, f/1.7, 130g, 100° 14-140mm, 265g, 76° – 8.8° 12-60mm, f/2.8-4.0, 320g, 84° – 20° 35-100mm, f/2.8, 357g, 34° – 12°

Yo quería un UGA que me sirviera para todo, fotografía y video… Y con este Leica creo que lo encontré

Ficha técnica Leica 9 mm

Leica Summilux 9 mm
Distancia focal9mm (equivalente a 18mm en 35mm)
Ángulo de visión117 grados
Apertura máximaF1.7
Aberturas variablesF1.7-F22
Longitud focal20mm
Diámetro del filtro55mm
Enfoque automático

¿Qué hace diferente al Leica Summilux 9 mm?

Leica Summilux 9 mm

El Summilux 9mm F1.7 ASPH está construido con materiales de alta calidad y está sellado contra el polvo y el agua.  Esto lo hace una opción ideal para la fotografía en exteriores. Ojo que el cuerpo de tu cámara debe tener el mismo tipo de sellado para que no se te eche a perder.

Enfoque: El objetivo también cuenta con un enfoque automático rápido y silencioso, lo que lo hace ideal para la fotografía de acción.

Es ideal para viajes por la ligereza, solo pesa 130 gramos y bastante compacto,así que lo llevarás contigo a donde quieras sin hacer mucho bulto.

El suave efecto Bokeh: Puedes acercarte a tan solo 9.5 cm y generar ese elegante y suave efecto bokeh. En video ese efecto es simplemente mágico.

El  ángulo de visión de 117 grados es enorme.  Esto lo hace ideal para fotografiar paisajes, interiores y retratos de grupo y para Vloggear a tus anchas.

Un objetivo tan luminoso como este  con f 1.7 le puedes sacar partido en fografía de noche y también en video. Comparemos el resultado con el Olympus 14-42 mm EZ y uds me dicen que tal.

El efecto ojo de pez.

Leica Summilux 9 mm

La distorción de los bordes o efecto de ojo de pez que se genera en los lentes UGA  es casi inevitable.  Este fecto se empieza percibir a partir de los 10 mm. Si te pones creativo puedes sacarle  mucho partido Y es que la distorsión que genera es hermosa.

Estos lentes son ideales para tomas de  lugares con poco espacio, calles estrechas en ciudades, tomas o encuadres geométircos, tomas de edificios, fotografía de grupos. En fín te pones tan creativo como quieras que al cabo no es un examen de fotografía.

Para Vloggear: Leica DG Summilux 9 mm

Otra cosa que amarás de este Leica 9 mm es Vloggear, grabarte a ti mismo. Si te grabas a 4K y pones el máximo de estabilización en tu Olympus o Panasonic, que esto siempre trae recortes a la imagen. Aun así, tendrás suficiente información en la toma para que no solo aparezca tu cara sino todo lo demás que estás compartiendo.

Resumen ¿Qué tanto recomiendo el Leica Summilux 9 mm?

Leica Summilux 9 mm

Es uno de los objetivos más populares de la plataforma, y se caracteriza por su apertura brillante, su construcción compacta y su excelente calidad de imagen. Vieron que durante tanto en video como en fotografía da un resultado más que excelente. Totalmente recomendable este UGA de Leica. Tantas miradas no podían estár equivicadas.