
iPhone Air: No necesitas más
Apple siempre genera controversia con cada nuevo lanzamiento. Sobre todo cuando se trata de su producto estrella, los iPhone. Esta fue la generación del rediseño y era de esperarse la polémica.
Hubo un modelo que generó mucho más revuelo que el resto. Sí, estamos hablando del iPhone Air. Un iPhone que llegó para romper muchos esquemas.
Y es que la combinación es retadora: un diseño minimalista total, delgadez extrema. Batería evidentemente reducida. Y sin el potente módulo de cámaras que uno espera en un gama alta dejó a todos con más preguntas que certezas.
Quise probar este iPhone Air con calma. Saborearlo sin prisas para saber si la ausencia de especificaciones abrumadoras suma a la experiencia de uso o queda a deber en muchas cosas. Porque lo que, si queda claro con el precio, es que sigue siendo un gama alta.
Te cuento todos los detalles y al final me dices, si para tí es suficiente o de plano te lo saltas.
Diseño: delgadez extrema.

En diseño lo han hecho para que no pasara desapercibido y lo han conseguido. En eso son expertos, minimalismo en su máxima expresión, pero tiene algo que atrapa.
El módulo de cámaras expuesto con esa aparente lente única le da un toque elegante y único. Este teléfono quiere ser diferente y lo notas desde que lo tienes en mano.
Disponible en 4 colores, 3 de ellos muy parecidos que te tienes que acercar para notar la diferencia: azul cielo, blanco nube, orto claro y el negro espacial.
Lo primero que levantó polvo fue su delgadez extrema. Con sólo 5.6 mm de grosor y 165 gramos de peso, es el iPhone más delgado hasta ahora.
- SUPERDELGADO. MEGALIGERO. ULTRARRESISTENTE. — El iPhone más delgado. El poder de un chip pro. Con sólo 5.6 mm de grosor,…
- MÁS RESISTENTE QUE CUALQUIER IPHONE ANTERIOR — Marco de titanio ultraligero con Ceramic Shield que protege la parte post…
- DOS AVANZADAS CÁMARAS EN UNA — Sistema de cámara Fusion de 48 MP con zoom de calidad óptica de 2x. Encuadra la toma perf…
Todos esperaban que se doblara fácilmente, pero la marca se aseguró de hacerlo lo más resistente posible. El marco es 80% de titanio de grado 5.
La parte trasera está protegida con Ceramic Shield, 4 veces más resistente a los golpes. Y el frente trae Ceramic Shield 2. Tres veces más resistente a los rayones.
Así que puedes disfrutar de tu iPhone sin miedos. Y si aún no estás seguro, puedes ponerle una funda y un vidrio templado para extra protección.
En diseño, cuando lo tienes en mano… se te van todas las dudas… es hermoso. ¿A ti qué te parece? Me único consejo, es que vayas a verlo. La cosa cambia cuando lo tienes enfrente.
Batería que hace dudar..iPhone Air
La delgadez desactivó todas las alertas sobre la batería. Físicamente no hay espacio para mucho. También que lo hayan presentado con la batería Magsafe generó más tela de dónde cortar. Pero así son los de Apple: les gusta dar de qué hablar.
Optimizaron donde pudieron, metiendo 3.149 mAh en ese cuerpo tan delgado. Y sí,te da para todo el día de uso sin problemas.
Teóricamente te da para 27 horas de reproducción de video. En la práctica , te da para todo el día sin que tengas que conectarlo a ninguna toma. Aquí entre en juego no solo el tamaño de la batería, sino también la optimización energética del nuevo procesador. Y ahí los de Apple son campeones.
Recuerden que con el 1% de batería del iPhone te da para correr un maratón y con Android es muerte súbita.
Trae carga rápida al estilo de Apple. Hasta el 50% de carga en 30 minutos. ¿Qué te saca de un apuro sin ser la más rápida del mercado?
La batería MagSafe, exclusiva para este iPhone, la venden por separado. Por si eres de los muy intensivos.
¿Una sola cámara?

Primero, aclaremos. No es una sola cámara, es algo más complejo que eso.
Trae un sistema de cámara Fusion de 48 MP que funciona como múltiples cámaras avanzadas en una.
Toma fotos en superalta resolución, ya sea de 48 MP para capturar hasta el más mínimo detalle o en 24 MP de forma predeterminada. Las fotos son realmente buenas en casi cualquier condición de iluminación.
Puede que eches de menos el UGA. Sobre todo para esas tomas donde requieres mucha info en la toma sin tener que alejarte mucho. Aquí si te toca alejarte un poco para que todo salga en la toma.
Pero lo cierto es que una vez que superas la ansiedad o costumbre de tener un módulo de cámaras con varios lentes, estás del otro lado.
No necesitas mucho más, con esta cámara es más que suficiente para la mayoría.
Zoom del iPhone Air
También puedes usar el teleobjetivo de 2x integrado para hacer zoom sin perder nitidez. Podrás tomar fotos a una distancia focal equivalente de 26 mm (1X), 28 mm (1.1X), 35 mm (1.4X) y 52 mm (2X). Esto te va bastante bien para jugar con la perspectiva.
Aunque también tiene un Zoom digital que llega hasta los 10X, que te puede ayudar en algo. No está nada mal en Zoom sin que lo pongas a ganar el campeonato. Para la mayoría de las situaciones es más que suficiente.
¿Qué se echa el falta? El objetivo UGA. Para la fotografía callejera y tener esas tomas imposibles, ese objetivo es casi de los no negociables. Aquí el encuadre se te queda corto muchas veces, y tienes que alejarte para que todo salga bien en la toma.
En video, ¿Qué tal lo hace?
Podrás grabar video 4K Dolby Vision a 60 fps con una estabilización que asombra. ****En este apartado no tendrás ninguna queja; te lo aseguro. Tendrás videos increíbles tanto de día como de noche.
No me esperaba un calidad de video tan buena y menos una estabilización así de buena. Les dejo una muestra para que puedan apreciarla y ahí me dicen qué les parece.
La cámara frontal en el iPhone Air
Las cámaras frontales de los iPhones han sido por generaciones las responsables de crear contenido alrededor del mundo. Con esta lo podrás seguir haciendo.Trae una potente cámara de 18 MP.
Trae unas cuantas novedades que te van a encantar.
- Encuadre centrado: El nuevo sensor cuadrado te permite ajustar el zoom y la rotación para encuadrar mejor tus selfies y videos. También se encarga de que nadie se quede fuera de las fotos grupales.
- Captura dual. Una función que Android tenía desde hace siglos. Que lo tenga ahora el iPhone se agradece, pero tampoco es que la vayas a usar mucho.
- Estabilización: Podrás grabar videos 4K a 60 fps en Dolby Vision que quedarán increíblemente estables. Con esto tienes garantizado que puedes crear contenido de excelente calidad. Es realmente muy buena esta cámara
- Encuadre para videollamadas: La inteligencia artificial ajusta automáticamente el encuadre para que siempre estés en el centro de la acción en tus reuniones virtuales y llamadas de FaceTime
- Video en horizontal: Aquí puedes tomar videos en horizontal sin necesidad de tener que voltear el iPhone. Algo realmente cómodo y una de las funciones que más han llamado la atención. Es de esas cosas que se vuelven tan útiles que dices: ¿Por qué no los habían inventado antes?
Para mí ha sido una gran sorpresa la calidad de esta cámara frontal. ¿A ti, qué te parece?
La pantalla ya te la esperas….

En la pantalla no hay sorpresas. La esperas de alta gamma y la tienes. Bordes milimétricos.
Super Retina XDR de 6.5 pulgadas, nuestra mejor pantalla hasta ahora. 3.000 nits de pico de brillo. ProMotion de hasta 120 Hz. Y una mejor tecnología antirreflejo.
Potencia para repartir.
Ya es costumbre que cada nueva generación de iPhone estrene el más potente procesador de la marca. Y este trae el ChipA19 Pro. Aquí todo fluye. Podrás disfrutar de juegos AAA a gráficos máximos sin que se lo sienta.
¿Se calienta? Claro, tanta potencia genera calor, pero es lo normal para todos los procesadores de gama alta.
Lo bueno es que todo está optimizado para que tengas la mejor experiencia de uso. Y seamos honesto, en eso los de Apple llevan camino recorrido.
También trae:
- Botón de acción.
Un atajo personalizable a tu funcionalidad favorita. Mantenlo presionado para realizar diferentes acciones, como poner el dispositivo en silencio o traducir (sólo disponible en algunos idiomas).
- Control de la Cámara.
Ese es el botón que, como todo en iPhone, generó mucha controversia cuando salió. Algunos lo han nombrado como “el botón más inservible del iPhone”. Pero lo cierto es que es útil.
Si das clic, te lleva directamente a la cámara. Si lo dejas sostenido, te lleva a la búsqueda por IA.
Cuando ya estés en la cámara, podrás acceder a las diferentes configuraciones al usarlo. Desde los modos, las cámaras o el Zoom. Esta parte es la que menos vas a usar por lo general. Yo lo uso más como un atajo a las fotos.
Precio del iPhone Air
Sigue siendo de gama alta, así que barato no es. Empieza en los 25,999 MXN/1,400 usd aprox. con la configuración de 256 GB y llega hasta 1 TB que cuesta 35,999 mxn. Para mí 1 TB es demasiado. Pero eso ya depende de cada quien.
Resumen ¿Es suficiente el iPhone Air?
Señores, el iPhone Air no decepciona. Tiene todo lo que necesitas de un teléfono de gama alta. Aun si eres un usuario muy exigente con las especificaciones. Con este teléfono lo tienes cubierto.
No necesitas más, tienes lo mejor sin abrumar. Excelentes cámaras, potencia de sobra, durabilidad y batería muy rendidora.
Deja al ansiedad por tener lo más top de lo más top, que no es competencia.
Si quieres un iPhone diferente, este, sin lugar a dudas, lo es y puede ser tu gama alta “barato”.