agosto 13, 2022

Dell XPS 15 9510: Como combinar VERSATILIDAD y POTENCIA

Por gunter.gonzalez

Si estas buscando una laptop Windows   con mucha potencia  para productividad y con la que puedes también jugar a tus anchas llegaste al review correcto porque hoy tenemos en el canal la Dell XPS 15  9510… Del 2021. 

El review será desde el puntos de vista de un usuario promedio sin demasiados tecnicismos ni benchmarks raros  para que te sea fácil determinar si esta Dell es para ti o no.

 

Este video tendrá capítulos para que puedas ir directo a la parte que te interesa sin perder tiempo.

Dell es un compañía que tiene tantos adeptos como la de la manzana, y como esta tiene mucho detractores también. Recuerden que mientras más frutos da el árbol mas piedras le tiran. En el mundo empresarial son los líderes indiscutibles y en le mundo del diseño han ido ganando terreno y reputación con su Workstation Mobile super potentes la línea Precisión…. Pero en el mundo del consumo masivo, el de a pie… llevan años intentando hacerse un hueco y les ha ido bastante bien. Su línea XPS enfocada en el segmento premiu se ha vuelto una alternativa muy fuerte a la hora de elegir una PC para tu día a día. Hoy tenemos esta belleza la XPS 15 9510 que mientras más la uso… más me gusta.

Diseño Dell XPS 15 9510

Cuerpo de aluminio,  bordes angulosos corte diamante. Cada detalle cuenta para Dell y esta compu es una delicia a los ojos. La puedes abrir con una mano sin problemas… Algo poco relevante pero como se disfruta..

Logo centrado el la tapa superior. En la parte inferior encontramos   el logo de la línea, XPS, ranuras de ventilación, los soportes de caucho para levantarla y un par de ranuras a ambos lados para ventilación

Laterales  con los puertos que hay suficientes.  Lado izquierdo  dos UBC C Thunderbolt 4.0  y un slot para el cable de seguridad.  Del lado derecho 1 Puertos USB C /Puerto de Audio (Micro y Audífonos)/Lector Tarjeta SD. Incluyen este adaptador con entrada HDMI y USB A que son los puertos que faltan

En el interior teclado espacioso retroiluminado con un recorrido  de teclas perfecto,  es una delicia teclear en esta compu.  Cubierta o acabado  con un tacto suave, tipo seda que  se disfruta pasar la mano aunque es un imán para la grasa.  Lector de huella.

Dos bocinas Realtek de alta definición y el trackpad gigante puedes patinar en el , muy responsivo y hasta ahora no he notado ningún problema.

Cámara y sensores en la parte superior del bisel, que son los que en conjunto hace la magia del Windows Hello, esa forma de desbloquear tu laptop que solo está disponible en Windows y que yo amo.

Micros a cada lado de la cámara y un indicador del estado de la batería en el borde mas cercano al trackpad.

Dimensiones/Pantalla Dell XPS 15 9510

Si buscas algo compacto esta no es la Laptop para ti. Tiene unas dimensiones de acorde al las 15 pulgas de pantalla. Son: 344 x 230 x (7.70/18.0) mm pesadita si es, son 2.04 Kg

La pantalla FHD+ 1920 x 1200 LCD IPS  es una delicia, el + viene de los 120 pixeles extras que tampoco es que aporten mucho. Bordes muy contenidos, con este marco de plástico que es un estándar para este tipo de pantallas. Pensé que iba a extrañar las pantallas 4K y con esta para sorpresa mía estoy encantado….  Son 500 nits de brillo, sRGB al 100%  y 145 ppi que con el antireflejante hadce de esta pantalla una delicia. Tasa de refresco de 60Hz

Teclado/Trackpad.

Si hay algo que se disfruta es teclear en esta laptop.  Un teclado retroliluminado con un recorrido suave entre sus letras, y aunque cuesta un poco adaptarse al tamaño en un principio cuando agarras vuelo fluye todo como la seda. El teclear suave, silencioso.  Y del trackpad que les digo: es gigante y funcional , no pasa nada cuando reposas las manos  mientras escribes, que era mi temor al principio..simplemente le añade un plus a al experiencia de usuario.

La cubierta es suave, sedosa, se siente delicioso pero eso si es un imán para las huellas.

 

La potencia Dell XPS 15 9510:

Con esta XPS 15 9510 tendrás potencia de sobra. Tiene un look premium pero la combinación del i7 que es de 11th generación y  una tarjeta gráfica Integrada Intel UHD y una dedicada NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti    de 4GB GDDR6 que pone la laptop a otro nivel y para los más exigentes.

Tarjeta Integrada: Esto significa que la tarjeta gráfica tomará parte de la memoria RAM y energía que usa la CPU

Tarjeta Dedicada: Se ubican de forma externa a la arquitectura de tu notebook y están diseñadas exclusivamente para brindarte un mejor rendimiento gráfico. Las tarjetas externas cuentan con memoria RAM independiente para su funcionamiento.

Tienes la posibilidad de ajustar el desempeño  de la tarjeta gráfica con el Nvidia Geforce Experience  y lanzar los juegos desde allí para un mejor desempeño o actualizar los drivers.

Así que con esta Laptop aunque no es Gamer como tal, puedes aventarte la mayoría de los juegos  que hay en el mercado sin que tengas problemas y correrán muy ligeros. Solo tengan en cuenta que el Nvidia que trae el 3050 Ti lo cargan varias compus gamers de corazón

Editando vídeo tiene potencia suficiente para que los flujos a 4K tanto de Davinci Resolve como en Adobe Premier, ni los sientas y no se te cuelgue a la mitad. La Nvidia 3050Ti  hace su magia y un vídeo de                                         Es eficiente para una carga de trabajo fuerte así que tienes ante ti una PC que te facilitará tu vida sin dejarte colgado o poner los ventiladores al máximo con ese sonido tan molesto cuando pasa de los 50 dB.

¿Qué tan ruidosa es?

Quedé gratamente sorprendido con el nivel de ruido. En un flujo de trabajo normal es cero ruidosa, por debajo de los 25 dB, o sea que no se oyen los ventiladores. Si incrementas la carga, con varias apps al mismo tiempo y editando video pues ya pasa a los 45 dB que tampoco es algo que sea molesto.  Si activas la opción de Whispper en GeForce Experience ahí logras que sea aun más silenciosa.  Al inicio pensé que sería ruidosa porque estaba bajando mil cosas, actualizando y sonaba bastante, pero la estaba llevando al límite, la verdad que en el flujo diario, apenas se siente.

Control de la temperatura

Las rejillas de ventilación y ventiladores de última generación hacen su trabajo y la mayor parte del tiempo la temperatura esté  muy controlada. Cuando editas videos o corres un juego puedes llegar a los 72 grados  en el GPU de Nvidia y es cuando los ventiladores se disparan sin ser en extremo ruidosos. Si tienes un ruido ambiental normal en una ciudad como el DF apenas notas los ventiladores.

Capacidad Dell XPS 15 9510 ¿Que tan  fácil es hacer Upgrade a la SSD y RAM?

 

Creo que Dell es una de las compañías que más fácil te pone el que puedas  añadir más memoria RAM o SSD-. Esta viene con 32GB de  Ram DDR4 y puedes  llevarla hasta 64 GB. En cuanto a la SSD tiene dos Slots que puedes llevar hasta los 8TB Esta trae de fábrica 1 TB

Yo le agregué   Timetec 64GB KIT(2x32GB) DDR4 3200MHz PC4-25600 Non-ECC  y de SSD la  WD_BLACK 2TB SN770 NVMe SSD Solid State Drive – Gen4 PCIe, M.2 2280, hasta  5,150 MB/s  una locura. Esta SSD es perfecta para Gaming. También añadiré un disipador de calor para el disco SSD y así evitarme problemas a futuro. Les dejo los links.

Links:

Dell Más vendidas Amazon

Sonido integrado Dell XPS 15 9510

Creo que son los altavoces más potentes y de mejor calidad que he visto en una PC de windows. Integra unos altavoces Realtek de alta definición de 8W de salida en promedio pero pueden llegar hasta un pico de 10W

Cámara y sensores:

1- Emisor  Infrarrojo

2- Sensor luz ambiental

3- Cámara HD  IR RGB Sensor CMOS 

4- Indicador LED de la cámara

5-  Emisor  Infrarrojo

Unos de los puntos flacos de esta laptop es la cámara Web, solo de 720p RGB    que para estas alturas del partido ya se queda corta. Es todo un reto en esos bordes tan reducidos, pero ya ese será tema de los ingenieros de Dell, lo que nosotros queremos es 1080p como mínimos.

  • Foto: 0.9 MP a HD  1280 x 720 p
  • Video: 720p a 30 FPS y  60 hz
  • FOV 78.3 grados

La calidad no es para llorar, simplemente te servirá para tus reuniones y eso sí procura tener una buena iluminación porque si no estará para llorar.

La calidad de los micros es decente, ubicados en el borde a ambos lados de la cámara hacen un buen trabajo sin que sea para aventar cohetes.

Seguridad:

La seguridad está garantizada, por el método tradicional de contraseña, el lector de huella en la tecla de encendido y apagado  y el Windows Hello por reconocimiento facial que es una auténtica delicia sin importar que tan oscuro esté, te logra desbloquear. Tomen nota Apple.

Batería:

Batería: 56 Wh que te da para unos 8 horas dependiendo del uso y se carga en unas 3 horas completamente. Hay otras opciones con baterías más potentes pero en el caso de esta con panel IPS yo la veo bastante  buena . Eso si si vas a editar vídeo procura estar conectado a una fuente porque como se ponga a trabajar en RTX solo vas a llegar a 3 horas como máximo, pero eso le pasa a esta y a todas las Laptops.

Personalizar la experiencia Dell XPS 15 9510.

Algo que se agradece es la posibilidad de personalizar tu experiencia,  y para esto tienes muchas opciones desde el color con Dell Cinema Color,también lo puedes calibrar con el Asistente de Calibración.  Algunos ajustes con My Dell. Personalizar el performance para que se adapte a las demandas de tus juegos con GeForce Experience o simplente decidir que tan silenciosa quieres que sea con el Power Manager

  • Dell Cinema color
  • MyDell
  • Asistente de calibración de color.
  • GeForce Experience.
  • Power Automate
  • Maxx Audio Pro

A destacar Dell XPS 15 9510:

  • La pantalla es hermosa,  bordes muy contenidos, pensé que el FHD+ sería un problema viniendo de una UHD  en esta de Huawei pero la verdad es que es una delicia, y ese extra que dan los 1200 pixeles te ayudan a procesar mas contenido.
  • La pantalla aunque es FHD+, si tienes un monitor 4K te permite reescalarla y llevarla a 4K y se ve mas  decente.
  •  La posibilidad de hacer upgrade en RAM y Almacenamiento es perfecta para los amantes de la personalización.
  • Diseño hermoso, todo los detalles cuidados.
  • Ergonomía al teclear es muy buena, aunque tardas un poco en acostumbrarte al tamaño del teclado.
  • Calidad de las bocinas: quizás son las mejores bocinas de una laptop windows de todas las que hay en el mercado.
  • La potencia, la mezcla de Intel i7 y Nvidia 3050 Ti es explosiva, puedes editar, correr juegos y va todo como avión.
  • Es muy silenciosa en tareas comunes,  a máxima demanda el ruido se ubica entre los 40-50 db, nada relevante.
  • Gaming/Edición de videos, etc: La tarjeta gráfica Nvidia 3050Ti te dará suficiente potencia para que todas esas tareas fluyan, no es una compu gamer per se pero saca la cara la mayoría de las veces.

En contra Dell XPS 15 9510:

  • Es pesada, son 2.04 Kg  que sentirás todo el tiempo. Es una laptop grande… Asi que si estas pensando en las de 17 pulgadas será gigante .
  • Bordes aunque de plástico típicos de los paneles IPS, si quieres cristal tendrás que optar por la versión LCD
  • Material  de recubrimiento es muy suave pero un imán para huellas y suciedad.
  • Cámara de 720p no a la altura del precio
  • Falta de puerto USB A aunque trae el adaptador
  • Batería: En condiciones normales de poco flujo te dura unas 6 horas… Si editas en Dresolve… No llegas a las 2 horas….

Resumen.

En fin señores que la Dell XPS 15 9510  a mi me tiene fascinado, Es una laptop excelente, potente y con una estética bien cuidada que se adapta al uso que le quiero dar…No es 4K ni Touch pero tendré que aprender a vivir sin eso… y claro me queda la espinita de como se vería esta hermosa Laptop en 4K y Touch.

Dell es otra de las marcas que tiene clientes muy fieles, tiene un encanto en particular que genera ese sentido de pertenencia y satisfacción con sus productos y después de usar por varias semanas esta XPS 15 entiendo las razones.

Mi próximo paso será una Dell Precisión 5770 de 17 pulgadas configurable con la potencia que quieras…. Así que a empezar a ahorrar…